Grupo Aseguranza

inicio
19 de junio
19:48 2014
Compartir

Sólo el 0,5% de los inquilinos dan problemas a los arrendadores con seguro de Alquiler

El porcentaje de los inquilinos que dan problemas a los arrendadores es del 0,5% en el caso de los propietarios que han contratado un seguro contra Impagos de Rentas, y de más del 2% entre los que no tienen este seguro de Alquiler. Esta es una de las conclusiones del Observatorio Español del Seguro de Alquiler impulsado por la Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda Arrenta. Estos datos ponen de manifiesto que la siniestralidad de este tipo de seguros es baja, según reconoce el director Oficina Madrid Corredores de Mapfre, Luis Bonet. No obstante, hay matices.

El director comercial España y CEO de Portugal de ARAG, Juan Carlos Muñoz, explica que el impago sí que es bajo, pero esto es sólo una parte del siniestro. La frecuencia en los procedimientos en vía amistosa es muy alta, “y esto para nosotros es un siniestro que hay que gestionar, lo mismo que los casos que entran en procedimiento judicial, cuya frecuencia tampoco calificaría como baja”.

El director técnico de Multirriesgos Particulares de Caser, Alberto Manzanares, afirma que depende de la cartera y que, en su caso, el alza de la siniestralidad ha venido por algún tipo de colectivo concreto. Según explica, “hasta ahora éste era un mercado relativamente nuevo, por lo que se han aplicado criterios de prudencia. Pero conforme se desarrolla se rebajan poco a poco los criterios de suscripción, los precios se reducen y se amplían las coberturas. Se van estrechando los márgenes”. No obstante, asegura que este tipo de seguro está en beneficio; el resultado técnico del ramo es correcto, afirma Juan Carlos Muñoz.

En busca de un inquilino ‘asegurable’

En la jornada estuvieron también representados los arrendadores y las inmobiliarias. Javier Higuera, propietario de un inmueble destinado al alquiler, puso sobre la mesa las dificultades que existen para encontrar un inquilino con una solvencia suficiente como para que una aseguradora decida asegurarle. El mismo problema ha detectado Jesús Martínez, secretario general de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI): “Intentamos ofrecer el seguro de Alquiler, pero el problema surge cuando uno se encuentra con que la aseguradora no le acepta. Es la principal dificultad, igual que el de las trabas del banco para conseguir un aval. Por eso se recurre a las garantías personales”.

Según los datos de una encuesta (julio 2013-junio 2014) realizada por Arrenta, sólo el 58% de los arrendadores pide garantías adicionales, y de ellos el 41% opta por el seguro de Impago, frente al 32% de hace un año (julio 2012-junio 2013). Los avales los solicitan un 13% (un 18% hace un año); otras garantías, fundamentalmente personales, un 11% (un 14% hace un año; y los depósitos un 35% (un 36% hace un año).