Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de marzo
08:57 2015
Compartir

Solvencia II: adoptar un modelo interno puede reducir el requerimiento de capital un 70%

El uso del modelo interno frente a la Fórmula Estándar en la gestión de una aseguradora, conforme la Directiva de Solvencia II, reduce el requerimiento de capital (SCR). Además, hace a las empresas más rentables y sostenibles. Es la opinión de Fernando Ariza, responsable del Área de Solvencia de Mutualidad de la Abogacía, durante la presentación del trabajo ‘El riesgo de longevidad y su aplicación práctica a Solvencia II’, Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, convocado por la Fundación Mapfre, y que fue presentado ayer en la sede de la DGSFP.

Ariza se refirió a la aplicación del trabajo en Solvencia II a través de una propuesta de modelo interno, la mejora de la optimización del capital, la mitigación y transferencia de los riesgos y mediante la utilización de swaps de longevidad. Explicó que según su propuesta de modelo las compañías se podrían ahorrar hasta un 67% en el requerimiento de capital, mientras que la rentabilidad de la compañía mejoraría un 12%. Siempre en una cartera tipo de rentas vitalicias, cartera real, pero tipo, subraya. En cualquier caso “aplicable a una compañía”.

Apoyo de la DGSFP

Indicó que el “shock del 20% de la fórmula estándar es exagerado y no valora el verdadero riesgo que se asume, por lo que no es el más adecuado”. Apostó por el modelo interno de gestión porque aporta ventajas competitivas: margen adicional, cálculo de la rentabilidad, repercusión en el pricing, conocer mejor el propio negocio y ajustar las provisiones o en el reaseguro son algunas de ellas. Cerró su ponencia indicando que la longevidad y su riesgo es una realidad pero “es asumible y puede ser rentable”.

Añadió Ariza que Vida, o más concretamente la parte relacionada con longevidad, interesa a aseguradoras como a reaseguradoras, pero el problema es que “no nos atrevemos a vender estos productos por no saber asumir los riesgos de la longevidad”. Lanzó un mensaje al supervisor para que ayude en aspectos que hagan más fácil esta gestión: aprobación de modelos internos, publicación de índices de referencia o más apoyo para la comercialización del ahorro.

Un estudio pedido en Europa

La primera parte de la jornada estuvo protagonizada por una comparativa de distintos modelos actuariales y la presentación del Spanish Longevity Index (SLI). La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Irene Albarrán, aseguró que es necesario modelizar la dinámica de la mortalidad e introducirla en los cálculos del seguro. Señaló que significa un reto importante para el sector que se puede controlar con esta modelización. José Miguel Rodríguez-Pardo, coordinador del estudio y también profesor en la misma universidad, se refirió a la importancia que ha cobrado la longevidad en los medios informativos en los últimos tiempos y señaló que hay que tratarla de manera holística. Añadió que el riesgo más complicado es el de tendencia.

La presentación de la jornada correspondió al subdirector general de Inspección, Fernando Moreno, quien animó a los actuarios a investigar para aportar nuevos conocimientos al sector. Manifestó que el estudio va en consonancia con Solvencia II puesto que anima a valorar y gestionar los propios riesgos sin tablas ni estándares. Mercedes Sanz, directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, resaltó la trascendencia del texto puesto que ha sido pedido tanto por la OCDE como por Eiopa. Por esta razón los 5 investigadores realizarán una separata sobre el mismo aportando una visión más internacional con la intención de valorar si es posible hacer una European Longevity Index. Cerró el acto Luis María Sáez, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, señalando que la longevidad es el reto europeo debido al envejecimiento de la población. Añadió además hablando de que la formación actuarial cumple ahora 100 años y como un paso adelante, la institución ha abierto una cuenta de twitter con la dirección @IAE1959.

  Votar:  
Resultado:   5 votos