Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de marzo
09:22 2011
Compartir

Solvencia II: Prueba superada para el mercado asegurador español

La DGSFP ha presentado los resultados del quinto Estudio de Impacto Cuantitativo (QIS 5) de Solvencia II referidos al mercado español. Una de las principales conclusiones es que los requerimientos de capital (SCR) que se exigirían al conjunto de las aseguradoras bajo este marco se incrementarían de media en un 57,4% frente a las necesidades actuales (Solvencia I); un aumento, no obstante, inferior al que se producía con el QIS 4 (el 76,6%). En términos brutos los requerimientos de capital ascenderían a 17.205 millones frente a los 10.277 millones actuales.

Con estas nuevas normas 10 entidades no tendrían suficiente capital para cubrir el SCR frente a las 11 del QIS 4 y las 21 del QIS 3, no obstante, Juan Carlos Araque, inspector de Seguros del Estado y el encargado de presentar los resultados, advirtió que “esto no quiere decir que estas compañías no sean solventes”. La ratio de solvencia medio del conjunto del sector se situaría en el 171,5% frente al 261,5% actual. Si se desagregan los datos por tamaño, las pequeñas son las que tendrían la mayor ratio de solvencia, un 230,5% frente al 178,9% de las grandes y el 154,8% de las medianas. Y por tipos de entidades, este cociente sería del 216,5% en las compañías mixtas, 172,3% en No Vida y 143% en Vida.

En cuanto al exceso de capital, bajo las normas actuales de Solvencia I el excedente en el sector asegurador sumaría 16.082 millones de euros; y con Solvencia II bajo los parámetros del QIS5, esa cifra se reduciría a 12.300 millones (SCR), un importe inferior también al QIS 4 (13.000 millones). En términos de requerimientos de capital mínimo (MCR), la cifra se situaría en los 23.000 millones, muy similar a los resultados del QIS 4.

Participación

Estos son los datos básicos que se desprenden del QIS 5, un estudio en el que han participado 138 entidades, lo que supone que ha colaborado el 46,6% del total de las entidades autorizadas por la DGSFP y el 63,6% de las que entran dentro del ámbito de aplicación de Solvencia II. Estos datos están un poco por debajo de la media europea, pero son bastante superiores al QIS 4 (112 entidades) y QIS 3 (108). Y si se mide por cuota de mercado, entonces la participación sí que ha sido elevada: un 95,6% en Vida (frente al 69,4% del QIS 4), un 94,7% en No vida (87% en el QIS 4) y un 91,4% en Salud (69,5% en el QIS 4). Por forma jurídica, han participado 116 sociedades anónimas y 22 mutuas. También destaca el hecho de que 21 entidades han facilitado datos de modelos internos, y sólo utilizando seis de ellos los resultados de SCR son inferiores al que resultaría con el modelo estándar.

Durante las jornadas de presentación de los resultados del QIS 5, Carlos Rami, de Unespa, calificó la participación de la industria española, en términos de cuota de mercado, como “espectacular”, y destacó, además, que se ha tratado de una participación muy activa, con dudas, análisis al detalle y espíritu crítico: “Se ha apreciado una concienciación por parte del sector; las entidades han estado a la altura de las circunstancias”. También los resultados. Según Carlos Rami, a nivel europeo la comparativa ha sido superada y las entidades están más o menos preparadas para adoptar Solvencia II: “Prueba superada para el mercado español”.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, fue el encargado de clausurar las jornadas. Lozano destacó el esfuerzo de la industria y anunció que en el Consejo de Ministros del 1 o el 8 de abril se dará lectura al borrador de Anteproyecto de Ley de Supervisión que traspone la Directiva de Solvencia II, con lo que se pondrá en marcha el procedimiento para su aprobación.

  Votar:  
Resultado:   1 voto