Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de enero
08:21 2018
Compartir

Déficit de aseguradoras que acompañan en el proceso de internacionalización

Desde el punto de vista de la negociación con las compañías de seguros son minoritarias las que están preparadas para acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización. Es la opinión de Javier Hernáez, director en Galicia de Aon, durante el primer Foro Inade del año sobre el riesgo de la internacionalización de la empresa.

En el mismo también participó la directora general para España y Portugal de AIG Iberia, Benedetta Cossarini, quien indicó que los brokers necesitan licencias para operar en el extranjero y destacó también la necesidad de apostar por la formación. Una cuestión que fue secundada por Lourdes Freiría, directora general de Riesgos y Seguros de Grupo San José. Solicitó a las compañías de seguros dedicación de recursos humanos formados y suficientes para facilitar la internacionalización.

Hablando sobre la transferencia de riesgos Freiría destacó la necesidad de contar con un socio local en el país de destino debido a los estándares que se manejan en España. Añadió también que "a mayor distancia y mayor presencia del socio en el país en cuestión más complicado deviene el asunto". Recomendó, en definitiva, que la empresa debe buscarse a alguien que pueda ayudar y con el que se establezcan relaciones de confianza.

Póliza desde España, no es todo

El moderador de la jornada Adolfo Campos, director de la Fundación Inade, preguntó sobre si es preferible contar con pólizas locales o una póliza máster. La directiva del Grupo San José mostró su preferencia por una homogeneidad de coberturas, admitiendo también que "ello no es factible para todos los daños ni en todos los países".

Cossarini aseguró que pensar que podemos cubrir con una póliza única emitida en España todos los países del mundo "es una barbaridad desde el punto de vista del seguro, regulatorio y fiscal". Respecto a la opción de ir país por país apuntó que es una "buena solución desde el control del programa de cobertura y homogeneidad". Por ello, añadió que trabajan con pólizas integradas país a país, emitiendo siempre que sea posible pólizas locales.

En Aon consideran que si lo que desea el cliente es una protección lo más parecida a la que disfruta en España, le aconsejaría "una local allí con el programa internacional o con su partner". En riesgos no demasiado importantes recomendaría una póliza local a través de la filial de Aon en ese país.

Por su parte, Sandra Blanco, directora de Operaciones de Cesce, destacó que la compañía ofrecer cobertura ante cualquier incidencia que se pueda tener en el país en cuestión, incluyendo los riesgos extraordinarios.

En la jornada, junto a la transferencia de los riesgos se analizaron las dificultades que afrontar los gestores de riesgos y cómo es la gestión del contrato y también de los siniestros.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos