Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
17:06 2012
Compartir

De la Sota: “El escenario de Autos 2012 será durísimo, con una violenta competencia”

El año 2011 ha sido convulso, con una economía que sólo se recuperará a largo plazo y "debemos estar preparados para escenarios durísimos". "No nos hagamos ilusiones" porque la crisis afectará al sector asegurador, vaticinó Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz, en la Jornada de Perspectivas de ICEA. Dentro de los parámetros de Autos, las primas han decrecido en los últimos cuatro años, aunque el número de asegurados ha crecido. Todo ello lleva a no esperar cambios significativos para 2012.

Hay una mayor concentración de negocio, tendencia del pasado y que ocurrirá en el futuro, al tiempo que emergen jugadores más grandes. El directivo avanzó que cuando se resuelva Solvencia II y los grupos grandes sepan cuáles son los requerimientos de capital, "irremediablemente se desatará una nueva ola de fusiones".

Para 2012 pronosticó una competencia feroz y, por momentos, violenta; prolongación de la crisis económica; buena rentabilidad del sector; clientes en busca de precio; unos proyectos con modelos de negocio orientado al crecimiento; jugadores heterogéneos; sector bien capitalizado; y tipo de interés alto. Existen riesgos en Autos (establecimiento de precios basado en subasta; los criterios técnicos y la asignación del capital difieren cada vez más; riesgo de inflación por actualización del baremo) pero también se presentan oportunidades (elevado conocimiento de tarificación; buenas herramientas sectoriales que aportan eficiencia y servicio). Su estimación es que, en un negocio con más competencia, la prima media será más baja y se perderá volumen de prima, por lo que la estimación es negativa para 2012 en cuanto a prima.

  Votar:  
Resultado:   3 votos