Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
07:49 2015
Compartir

La subida de primas en Autos va en serio

Acabará la guerra de precios”, “oportunidad para subir primas” o “no es posible seguir en el mercado sin subir las primas”, fueron algunos de los mensajes que se lanzaron durante la mesa redonda en la que participaron A.M.A., AXA y Caser en la jornada de Automóviles, ‘¿Qué hemos aprendido de la crisis? Big Data y nuevas formas de gestión’, que tuvo lugar ayer en la sede de ICEA.

Jesús Serra, director Técnico de A.M.A., ha destacado que en los próximos dos años, hasta 2018, el ramo de Autos estará ‘dirigido’ por 4 aspectos: Solvencia II, el nuevo Baremo de Autos, la realidad socioeconómica con un paro elevado y la salida de la crisis y una más profesional gestión de los siniestros. Ha asegurado que estas nuevas realidades, especialmente el Baremo, significarán que “acabará la guerra de precios” en el sector, una mejora en la retención y la suscripción con herramientas como más sofisticadas bases de datos, redes neuronales y variables novedosas. De igual forma existirá una mejora de los costes medios. Ante la subida de primas, se preguntó irónicamente que si sería por el nuevo Baremo. Se respondió indicando que por el ratio combinado y porque la prima media ha caído 120 euros.

Nueva producción contra retención

La segunda en intervenir en este panel de compañías fue Nuria Fernández, directora de Autos y Particulares de AXA Seguros. Fue la más contundente en reconocer que el Baremo es “una oportunidad para incrementar las primas” porque la caída de la prima media “es inaudito y hay que recuperar”. Afirmó también que en la visión de la compañía se establece que la evolución del mercado y la mejora de Autos que se viene experimentando posibilitará captar nuevos contratos y poner más atención en vehículos comerciales y en la nueva contratación y algo menos en retener asegurados.

Otro aliado en el ramo de Autos llegará de la mano de la tecnología. Concretamente, Fernández mencionó 2 elementos: Los agregadores que “son un escaparate”, aportan transparencia y “anima y fuerza a mejorar los productos” y el Big Data que sirve para retener, encontrar nichos e innovar en estrategias. Más concretamente, sobre este punto indicó que se puede aplicar en el desarrollo de ofertas y servicios, en la utilización de variables externas como las geodemográficas, situación crediticia o análisis de comportamientos y en la selección de riesgos y pricing. Se preguntó si se está preparado para utilizar tanta información, porque hay millones de datos, pero quizá no se sabe bien cuáles son necesarios y cuáles ayudan más al negocio.

Caser Seguros también estuvo presente en la mesa redonda a través de Francisco Picón, director de Prestaciones Seguros Generales. En su intervención propuso 3 palancas para los cambios en el ramo. En primer lugar se refirió al cambio del cliente de hoy, que “ha perdido la inocencia y no es nada fiel”. Indicó que esto llevará a las compañías de seguros a “hacer bien lo que tenemos que hacer porque la póliza es un conjunto de promesas”, a tener “sensibilidad económica” y a procurar más satisfacción y confianza entre ambos y aportarle servicios diferenciales. Dejar a un lado “la visión de ramo o producto y cambiarla por una visión de cliente”, especificó.

En segundo lugar propuso la transformación digital dado que el mercado así lo prefiere ya que en 2020 el 70% interacturara por medios telemáticos. En este sentido mencionó la ayuda que puede suponer para la cotización, suscripción y la gestión de carteras y prestaciones. De igual forma la aseguradora tiene que proporcionar herramientas digitales a los mediadores, proveedores y diseñar productos pensando en lo digital y también coberturas como antivirus o defensa de ciberataques. La 3ª palanca es la orientación a la ‘servicialización’, donde entraría una gama de iniciativas como apostar por la reparación en vez de la sustitución, la creación de talleres premium con más relación con la compañía. Picón destacó que “estamos en el mundo del servicio y cada vez más, pero sin dejar otros aspectos esenciales” del seguro.

Obligación de subir primas

Las preguntas durante el turno de debate se centraron en la subida de las primas. Fernández (AXA Seguros) aseguró que hay pocas cosas que ahora estén más baratas que hace una década, como sí pasa con los seguros de Autos. Aseguró que el aumento de las indemnizaciones hará que “no sea posible un mercado sin el incremento de primas”. Añadió también que es necesario para dar “sostenibilidad al negocio”. Respecto a si será suficiente señaló que el seguro cuenta con medidas correctores que se pueden poner en marcha de manera inmediata, pero siempre será más fácil si no se parte de cero.  

Segura (A.M.A) también fue partidario de la subida e indicó que será difícil no hacerlo si las compañías ‘soportan’ gran parte de los cambios regulatorios. Indicó también que habrá entidades que se ‘echen un farol’ y no las suban, pero puntualizó que habrá que ver el tiempo que aguantan. Anticipó también actuaciones como quedarse con los mejores y prescindir de lo que llamó ‘clientes lapa’ que siempre dejan pérdidas. Tanto Segura como Picón (Caser) puntualizaron también que no todo será cuestión de precio. Este último indicó que la incertidumbre hace “que no se confie todo a la prima”. Por ello, apostó por la “máxima optimización de la gestión y dejar de hablar de precios y más de dar servicios” y mejores formas de cotizar y suscribir.

Baremo, 4 puntos en el ratio combinado

Pablo Jiménez, responsable de Proyectos Área de Investigación de ICEA, enfocó el ramo de Autos desde el punto de vista de la rentabilidad.  Dibujó unas hipótesis de impacto con la aplicación del nuevo Baremo donde el ratio combinado se incrementaba en 4 puntos, superando por tanto el 100%. Con ello, explicó que si en el 2º trimestre de este año este ratio fue del 100,2%, con el impacto de la nueva norma hubiera alcanzado el 104%.

Detalló que no todas las entidades lo soportan igual y también habrá que contar con otros elementos que afectan al sector como el aumento de la frecuencia o las previsiones no favorables en la parte técnico-financiera. Incluso en un esnesario con menor rentabilidad en activos por la caída de los tipos de interés.

  Votar:  
Resultado:   16 votos