Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de diciembre
09:42 2011
Compartir

Swiss Re: El crecimiento rentable será clave en los mercados de seguros emergentes

El reto de lograr un crecimiento rentable será una de las claves en los mercados de seguros emergentes en los próximos años. El último estudio sigma de Swiss Re reitera que los mercados de Asia y Latinoamérica han registrado notables crecimientos en la última década (+11% anual) y las previsiones apuntan a que sigan en esa línea, frente a la evolución en los de las economías industrializadas. Y esas proyecciones positivas hacen que las aseguradoras de todo el mundo se dirijan a los mercados emergentes para lograr un crecimiento rentable.

Para Oliver Futterknecht, uno de los autores del estudio, "debido a su tamaño, los países industrializados siguen siendo los principales contribuyentes de primas de seguros en términos absolutos; sin embargo, los mercados emergentes están acercándose rápidamente". A todo ello han contribuido factores como el entorno económico sólido, mejoras en las normativas de seguros, innovaciones de productos y el aprovechamiento de múltiples canales de distribución. Además, "el saludable entorno económico con una baja inflación ha tenido un efecto positivo sobre el crecimiento de las primas de seguros en Asia emergente y Latinoamérica", matiza Futterknecht.

Pero la rentabilidad se mantiene como uno de los principales desafíos. De hecho, Swiss Re enumera que el 46% de una muestra de 174 aseguradoras de Vida de Asia emergente y Latinoamérica "no logró alcanzar beneficios consecuentemente entre 2006 y 2009"; mientras, sólo el 20% registró un margen de beneficios (beneficios netos divididos por las primas del seguro directo) superior al 10%. En No Vida, el 49% de compañías analizadas tuvo márgenes técnicos negativos (resultados técnicos divididos por las primas del seguro directo) y el 36%, márgenes de entre el 0% y el 10%.

Entre otras cuestiones, Amit Kalra, también autor del estudio, considera que "en el sector de Vida, las aseguradoras nacionales y las sucursales y filiales extranjeras logran, por lo general, una mayor rentabilidad que las joint ventures. El éxito de las aseguradoras nacionales podría deberse a sus extensas redes de distribución, al conocimiento del mercado local y posiblemente a menores costos a raíz de las economías de escala. Por el contrario, numerosas joint ventures cuentan tan solo con una breve trayectoria y deben aún afrontar costos iniciales elevados. El panorama en el sector de no-vida es menos claro, dado que no existen marcadas diferencias entre las aseguradoras con distintas estructuras de propiedad".

En cuanto a las perspectivas, el nuevo estudio prevé que hasta 2021 los mercados emergentes generen más de la mitad del crecimiento de la economía mundial. En No Vida, las primas en esos mercados crecerán más de dos veces más rápido de lo que lo harán en los industrializados; también en Vida el avance será superior. Kalra observa que, "de cara al futuro, las compañías de seguros deberán conceder gran importancia a las prácticas de suscripción profesionales y disciplinadas para poder beneficiarse de las buenas perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes y operar sobre una base sostenible. Por otra parte, la gestión del capital será también fundamental para sostener el crecimiento y cumplir con los requisitos de solvencia, cada vez más estrictos".

  Votar:  
Resultado:   0 votos