Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de enero
11:23 2013
Compartir

Swiss Re: El seguro Agrario debe contribuir a mejorar la seguridad alimentaria mundial

En su nuevo estudio sigma Swiss Re analiza el papel del seguro en la lucha por mejorar la seguridad alimentaria de más de 850 millones de personas en todo el mundo. Una de las premisas de las que parte es que la producción agrícola mundial debe aumentar un 60% para alimentar a la población de todo el mundo, teniendo en cuenta que se calcula que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas. Swiss Re considera que en el nuevo planteamiento deben participar múltiples interesados para abordar el problema de la inseguridad alimentaria e incluirse soluciones del seguro Agrario para gestionar los riesgos agrícolas.

La reaseguradora constata recuerda que las primas del seguro Agrario mundial rondaron los 23.500 millones de dólares, de los que unos 5.000 millones correspondieron a los mercados emergentes, sobre todo China e India. Y aunque advierte que el seguro por sí mismo no proporciona seguridad alimentaria en los mercados emergentes, “sí puede contribuir en gran medida a alinear los incentivos a la producción, a crear conciencia de la importancia que tiene la reducción del riesgo y a fomentar la inversión en eficiencia agrícola”. Todas las partes implicadas (agricultores, productores, gobiernos, etc) pueden beneficiarse de las soluciones de gestión del riesgo que ofrecen las reaseguradoras.

En los mercados emergentes la penetración de estos seguros continúa siendo muy baja y siguen muy lejos de alcanzar todo su potencial de crecimiento, de tres a cuatro veces el tamaño actual del mercado. Por ello, “para aprovechar todo el potencial del seguro  Agrario en los mercados emergentes se requieren muchas cosas: políticas gubernamentales proactivas y capacitadoras, infraestructura de apoyo, productos innovadores, modelos de negocio económicamente eficientes, nuevos canales de distribución y una tecnología avanzada. Gran parte de ellas se pueden conseguir a través de la asociación con las compañías de seguros”, advierte Amit Kalra, uno de los coautores del estudio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos