Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de marzo
15:38 2012
Compartir

Tardío (Allianz): “Tenemos los mejores resultados del sector respecto a tamaño”

Grupo Allianz en España tuvo un beneficio neto de 309,6 millones de euros en 2011, lo que representa un 18,3% más que el año anterior; y un resultado operativo de 470 millones, un 18,9% más, con mejoras en todas las sociedades del grupo. Una parte importante de estos resultados se debe a un ratio combinado en No Vida del 87,9%, frente al 90,3% de un año antes; porcentaje sensiblemente menor que el del conjunto del sector.

Sus primas crecieron un 1,3%, hasta los 2.980,1 millones, un 1,3% más. Por entidades, Allianz Seguros recaudó 2.514,8 millones (+0,1%); Fénix Directo, 65,3 millones (+2,5%), y Eurovida: 400 millones (+9,5%). Por líneas de negocio, Autos ingresó 1.310,1 millones (-0,9%); Particulares, 317,7 millones (+5,4%); Empresas, 387,8 millones (-1,3%), y Vida, 964,5 millones (+4,2%).

Las pólizas crecieron un 1,6% y ya rozan los 6 millones, mientras que los asegurados suman 3.764.495 (+0,9%), más 909.598 partícipes de pensiones e inversión, tras la integración de Allianz Popular.

Para Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros, “tenemos los mejores resultados del sector respecto a tamaño y somos el país más exitoso dentro del grupo Allianz, por eso nos pidieron pilotar la expansión en Portugal y Latinoamérica”. El conjunto del área Ibérica y Latinoamericana recaudó 5.426 millones, un 7,8% más, con Brasil como país más destacado, con 1.365 millones en primas. El resultado operativo del área sumó 709 millones, un 18,6% más. Tardío recordó que “esta zona solo aporta al grupo Allianz el 6% de sus primas, pero supone el 13% de su beneficio. Este éxito es reconocido por nuestra matriz”.

Ley pétrea en bancaseguros

Sobre la actual situación de la bancaseguros, Tardío dijo que “para que los acuerdos tengan éxito, deben descansar sobre un conocimiento mutuo de los socios: Que cada uno sepa lo que quiere el otro”. Respecto a los conflictos entre bancos y aseguradoras, señaló que “deben resolverse entre las partes, aunque quizás no estaría de más algún cambio legal para flexibilizar la pétrea regulación de un operador por cada red”. También se mostró favorable a una regulación de los agregadores, y pronosticó que “es posible que dentro de unos años se reduzca el gran volumen actual de entidades de directo y de comparadores”.

Para 2012, Tardío advirtió que “a pesar de que el sector asegurador es contracíclico, los datos comienzan a ser preocupantes, especialmente en el ramo de Autos, donde este año esperamos que se repita de forma aumentada la caída de primas de 2011, como indican los datos de los dos primeros meses del año. Además de la caída de matriculaciones, la siniestralidad, por el menor uso del automóvil por la crisis y el encarecimiento de la gasolina, se trasladará a la prima media con su consiguiente bajada”.

Por su parte, Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz Seguros, resaltó que “los beneficios de 2012 son los más importantes de nuestra historia en España, gracias a la apuesta por la calidad, innovación, eficiencia en la gestión y, muy especialmente, orientación al cliente. Nos seguiremos apoyando en estos valores en 2012, un año que se presenta complejo, pero que afrontamos con confianza. En cuanto a ingresos, ha sido notable el comportamiento de Particulares y Vida. El crecimiento de Vida es una muestra de la confianza de los asegurados en nuestros productos de ahorro, que son de gran relevancia para planificar la jubilación.”

De la sota señaló que, “aunque manejamos con naturalidad la multicanalidad y hemos ampliado nuestro acuerdo con el Popular, somos una compañía de mediadores. Estar cerca del mediador para resolver sus problemas está en nuestro ADN”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos