Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de enero
12:55 2015
Compartir

Tatum analiza los últimos 10 años de la distribución de seguros en España

Tatum ha presentado el informe ‘Evolución de los canales de distribución del sector asegurador’ en el que resume los 10 últimos años del sector, donde se observa el impacto que han tenido los cambios legislativos, cambios de fiscalidad y las crisis financiera y económica en la forma de distribución de los seguros. El informe se organiza en 3 capítulos (Distribución general del negocio, Composición de la cartera de los diferentes canales y Distribución de Vida y ramos de No Vida por canales).

Respecto a la distribución general del negocio, desde 2008 el canal de bancaseguros ha crecido con paso firme, pasando del 34% al 40%, teniendo un frenazo en el último año probablemente causado por la reorganización del sistema financiero.

En el caso de Vida, los bancos y cajas distribuyen más de un 60%, seguido del canal de la mediación. Mientras que los mediadores aumentaron su participación en el último año, el canal de bancos y cajas disminuyó su participación en casi un 2%, casi el mismo porcentaje que ganaron las oficinas propias. En el negocio de No Vida el canal de mediación históricamente acapara más de la mitad de las primas, aunque en el último año ha experimentado una disminución de casi un punto. Sin embargo, son las oficinas propias las que distribuyen más de un 20% de la primas de No Vida con un incremento de 0,66 puntos en el último año y manteniéndose en el 21%. Por su parte, la banca consolida su crecimiento en los cuatro últimos años.

En relación a la composición de la cartera de los canales, los corredores son los principales distribuidores del seguro de Autos (30%). Vida (que disminuyó un 0,67) y Multirriesgos (que incrementó un 1,26) representan casi 40% de la cartera de los corredores. El único ramo del resto que alcanza el más del 10% es Salud, el cual incrementó 1,69 puntos según los últimos datos oficiales. En cuanto al canal de bancaseguros, Vida representa más del 80% de su cartera, seguido de Multirriesgo con cerca de un 7%.  Por último, en cuanto a oficinas propias el ramo Salud acapara casi la mitad de su cartera, seguido de Vida y Autos con escasa diferencia.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos