Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
11:46 2017
Compartir

Tecnifuego-Aespi profundiza en la vigilancia del mercado

Tecnifuego-Aespi ha realizado una reunión de trabajo a la que ha asistido Jorge Iñesta, subdirector general de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid y responsable del área de Vigilancia del Mercado.

Iñesta ha destacado la importancia de “velar para que los productos que se comercializan cumplan la normativa aplicable, obtengan la fiabilidad del usuario y se eviten actuaciones desleales”. En este sentido, ha aclarado que la vigilancia del mercado es una obligación impuesta desde la UE y desarrollada en diversas leyes, como el Reglamento de Productos de Construcción. También ha recordado que el Ministerio de Industria ha transferido la competencia a las Comunidades Autónomas por lo que éstas son las responsables de verificar que los productos cumplan con las disposiciones legales.

Además, Iñesta ha detallado que vigilar el mercado resulta muy costoso porque son procesos largos, donde son necesarios ensayos de productos, controles documentales, comprobaciones y personal que siga los procedimientos, entre otros aspectos. “La vigilancia evita productos no fiables, otorga confianza al usuario, es garante del cumplimiento normativo, evita actuaciones desleales y analiza el grado de cumplimiento legislativo”, ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid ha repasado los dos modelos de vigilancia existentes: el reactivo, cuando ha habido una denuncia o un accidente; y el proactivo, que es el deseable y más eficaz ya que sigue un plan y un control. Por último, Iñesta ha declarado que se está trabajando para unificar criterios con el objetivo de que se actúe de la misma manera en todo el país. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos