Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
08:52 2016
Compartir

La terapia celular permite al 100% de los pacientes con lesión medular recuperar la sensibilidad

Un equipo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha presentado los primeros los primeros resultados clínicos de un ensayo pionero con células madre adultas en lesionados medulares. El proyecto basado en la terapia celular ha permitido que en un brevísimo espacio de tiempo los pacientes que llevaban una media de 14 años afectados por una lesión medular hayan recuperado la sensibilidad (calor, tacto, control de vejiga, etc) en sus miembros inferiores y tronco, algo impensable hasta ahora. Algunas de las personas tratadas en apenas unas semanas ya comienzan a tener sensibilidad, otros en unos pocos meses.

Como demuestra el estudio, la terapia celular es una realidad capaz de mejorar la calidad de vida del paciente con paraplejia crónicamente establecida. Y permite además avanzar en un nuevo tipo de medicamento.

En España, 8 millones de personas tienen una enfermedad neurológica y 2 millones una gran discapacidad. En su mayoría, por una lesión traumática. Como insistieron en la presentación del estudio, los resultados del primero de los ensayos que han realizado son elocuentes: el 100% de los pacientes recuperan la sensibilidad de una manera u otra, tienen mayor control de los esfínteres (78%) y hasta de la función sexual (75%). En todos los pacientes disminuyen los espasmos y en el 70% el dolor neuropático.

Queda pendiente la recuperación de la movilidad, “es un objetivo, a veces secundario para los pacientes”. El doctor Jesús Vaquero, que ha encabezado el equipo encargado del ensayo, admite que es solo un ensayo aunque los resultados de la terapia con células madre maduras en lesionados medulares abren enormes posibilidades.

Encendiendo la luz de un túnel

El desarrollo del proyecto ha contado con el soporte económico de la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino desde hace más de una década. El presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, recordó que Mapfre y su Fundación, tradicionalmente vinculados al seguro de Automóvil “desde siempre han estado tratando de entender y de trabajar para apoyar la recuperación de las víctimas de accidentes de tráfico”. Pero la colaboración con el Hospital Puerta de Hierro ha ido más lejos: “Durante muchísimo años, muchos antes incluso del inicio de este proyecto, hemos estado trabajando en la recuperación del lesionado en las líneas básicas de traumatología, donde se consiguieron importantes avances científicos trabajando junto con la comunidad médica investigadora. Pero indudablemente el gran reto era trabajar la lesión medular y conseguir efectivamente que en la paraplejia, una situación crónica y prácticamente irreversible hasta hoy en día, pudiera haber avances”.

Subrayó que hay que estar orgullosos, porque después de 20 años de trabajo “estamos encendiendo la luz de un túnel que estaba completamente apagado y que abre unas enormes posibilidades de conseguir crear expectativas, esperanza e ilusión para que miles y miles de personas en nuestro país y en el mundo entero puedan ser partícipes de estos avances”

Antonio Huerta reafirmó que, en cualquier caso, “Fundación Mapfre seguirá vinculada todo el tiempo que haga falta a seguir contribuyendo al desarrollo de estos proyectos. Fundación Mapfre en los últimos años ha financiado más de 800 proyectos de investigación científica en todo el mundo y entendemos que con solo uno que consiga grandes avances como el que estamos presentando, ya justifica todo ese esfuerzo y ayuda a mejorar en general la sociedad, pero sobre todo la calidad de vida de estas personas que desgraciadamente en un momento de su vida tuvieron un accidente”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró convencida de que el proyecto abre una puerta que hay que seguir cruzando. “Como presidenta de la Comunidad de Madrid es una satisfacción acudir a una presentación de estas características en un hospital del sistema madrileño de salud. El Hospital Puerta de Hierro es una referencia europea y mundial en muchas materias y los resultados de este estudio lo corroboran”, reconoció. Invitó a las Fundaciones Mapfre y Rafael del Pino a seguir apoyando el proyecto porque “ahora es el momento de seguir avanzando”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos