Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de noviembre
09:06 2015
Compartir

Todos los abogados de aseguradoras y corredurías, incluso del CCS, obligados a usar Lexnet

Desde el 1 de enero de 2016 todos los abogados, incluidos por supuesto los de aseguradoras, corredurías, etc., estarán obligados a utilizar Lexnet para sus comunicaciones con la Administración de Justicia. Deberán usar nueva la plataforma de comunicación electrónica para presentar escritos, traslado de copias y cualquier comunicación. Y tendrán que hacerlo tanto los profesionales que colaboran con la Justicia como los juzgados, tribunales y fiscalías.

Lexnet es la nueva plataforma informática del Ministerio de Justicia para el intercambio de información entre los órganos judiciales y profesionales. Se basa en el sistema de firma electrónica, mediante el cual el usuario puede recibir las notificaciones emitidas por los órganos judiciales y presentar los escritos por vía telemática.

Tendrán que utilizar Lexnet todos los abogados para los asuntos en los que no sea preceptivo un procurador; la Abogacía del Estado y las abogacías que dependen ella, como el Consorcio de Compensación de Seguros, INEM, Fogasa, etc; los procuradores; los letrados de las Comunidades Autónomas; las fiscalías; y los graduados sociales, entre otros.

Desde el 1 de enero de 2017 otros colectivos (como notarios o registradores) estarán obligados a esas comunicaciones a través de Lexnet. También los ciudadanos, aunque no se ha fijado fecha.


Ya se sabía que Lexnet entraría en funcionamiento desde el próximo año, pero el viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto sobre las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia. El objetivo es el eternamente perseguido: agilidad y transparencia en los procesos judiciales, además de ahorrar costes y cargas administrativas.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos