Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de agosto
09:29 2017
Compartir

Toledo y Alicante, las provincias con más robos en viviendas por habitante

Toledo es la provincia española donde se producen más robos en viviendas por habitante, según el IV Estudio AXA de Robo en el Hogar. En 2016, registró 484 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa el doble de sustracciones que la media nacional y 6,5 veces más que Salamanca, la provincia con menos robos.

Pese a concentrar el mayor número de robos en sus viviendas, los hogares toledanos se encuentran entre los más desprotegidos ya que la provincia presenta un nivel de aseguramiento de 30 pólizas por cada 100 habitantes (frente a las 40 de la media nacional).

La segunda provincia con más robos por habitante es Alicante (476 por cada 100.000), seguida de Tarragona (448) y Castellón (424). En cambio, y a diferencia de Toledo, estas zonas tienen un nivel similar a la media española. AXA ha publicado un mapa interactivo para comparar estos datos.

"Destaca que España, un país donde las familias tienen gran parte de su riqueza en la vivienda, aún tiene un alto grado de desprotección en el hogar. De hecho, 3 de cada 10 viviendas no tienen un seguro, con el riesgo que conlleva. Este informe trata de advertir de esta necesidad de aseguramiento, sobre todo en las provincias donde se producen más robos", subraya Arturo López Linares, director de Siniestros de AXA España.

Salamanca, en el lado opuesto

Salamanca, con sólo 75 robos por cada 100.000 habitantes, es la provincia con menos robos. A continuación se sitúan Palencia (88), Cáceres (92) y Huesca (93). Excepto Cáceres, todas ellas tienen un nivel de cobertura en línea con la media.

Si se analiza el primer trimestre de 2017, los robos en viviendas se han incrementado significativamente en Álava (un 36%), Zamora (31%) y Lleida (30%). Por el contrario, han disminuido considerablemente en Palencia (-58%), Lugo (-46%) y Jaén (-41%).

Indemnizaciones de hasta 162.000 euros

En 2016, las provincias donde se registraron las mayores indemnizaciones por robo en el hogar fueron Madrid, Girona, Valencia, Toledo y Cádiz. En ellas, se produjeron pagos que oscilan entre 45.000 euros y 162.000 euros. Si bien, hay que señalar que las cuantías están en función, además del daño causado en el robo, de los capitales garantizados.

El robo en vivienda es la principal causa de uso de la propia garantía de robo, aunque también cubre el atraco fuera de casa o la utilización fraudulenta de tarjetas. De hecho, AXA atendió más de 2.600 casos de atraco fuera del hogar en toda España durante el año pasado y más de 600 usos fraudulentos de tarjetas de crédito.

Para evitar estos siniestros, la aseguradora recomienda no escribir el nombre o dirección en las llaves, evitar dejarlas debajo del felpudo o en el buzón, revisar ventanas y marcos, instalar si es posible cerraduras de seguridad tanto multipunto como anti-dumping o anti-palancas; cerrar bien las puertas, ventanas y persianas en caso de ausencia y no publicar nada en las redes sociales, entre otras sugerencias.

  Votar:  
Resultado:   1 voto