Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de octubre
09:02 2014
Compartir

Tomás Rivera: "La unidad es la forma de actuar como lobby muy potente"

El presidente de Fecor, Tomás Rivera, no duda de las ventajas del asociacionismo, sus beneficios y su factor de "paraguas que protege". Dicho de otro modo, "juntos, mejor que por separado", por lo que insistió en que las puertas de Fecor están abiertas a todas las asociaciones. En su discurso en el IV Congreso Nacional de Corredores y Corredurías hizo un llamamiento para trabajar con la Federación "recibiendo y aportando" y también tuvo palabras para ensalzar la unidad de la mediación, en la que "Fecor cree firmemente".

Tomás Rivera reiteró la posición de contribuir de forma decidida a esa unidad porque "es la forma de actuar como lobby muy potente". En ese contexto aludió a la buena relación de las cuatro organizaciones que se sentaron en el encuentro (Fecor, Consejo General, Adecose y E2000) y planteó si "¿seremos capaces de actuar a la francesa?" en el terreno de la unión para ganar fuerza. "No en el modelo, sino en el concepto".

Unidad, visibilidad y representatividad bajo el modelo francés

En esencia, el modelo francés de unión de las asociaciones de corredores busca aumentar la visibilidad, sumar más miembros y tener más flexibilidad. Desde hace más de 3 años se trabaja en Francia en la unión de los 10 sindicatos que componen la asociación CSCA para adoptar un modelo de concertación, con la puesta en común de todos los medios. Jacques Cessac, presidente del Syndicato Scamp, detalló esa transformación de los sindicatos que dará lugar a que cada uno derive en una asociación regional.

Se mantiene el principio de subsidiariedad, con "una organización más coherente". La reforma está en marcha, "es necesario llevarla adelante, es el rumbo, porque la unión es la única vía posible de futuro". En lo concreto, se persigue que sirva para reflexionar sobre los sistemas de remuneración, la formación, la gestión y hasta para contrarrestar la competencia externa.

Pero surgen dificultades: "Por supuesto, siempre hay problemas, porque lo nuevo no siempre es hermoso". Por ese motivo se fijó el principio de subsidiariedad: algunos sindicatos dudaban de su disolución, "pero se han mantenido las prerrogativas, la independencia económica y la posibilidad de hacer cosas", precisó Jacques Cessac. Más aún, "a nivel sentimental, me duele disolver algo que yo había creado, pero con la razón, había que entrar en la nueva asociación de sindicatos para tener fuerza".

¿Es factible el modelo francés en España?

El modelo francés de unión de sindicatos de corredores no es objeto de deseo en el mercado español por las diferencias evidentes. Mónica Pons, presidenta de E2000, recordó que cada sector tiene una forma de ubicarse y en España en los últimos años lo ha hecho de forma muy distinta a la de Francia. Los modelos válidos serán los "verdaderamente útiles". En España, las asociaciones representativas "nos sentamos y hablamos, lejos de protagonismos", y además "lanzamos un mensaje de que nos proponemos cosas y lo conseguimos".

El presidente de Adecose, Martín Navaz, valoró que ese modelo "es muy interesante pero difícilmente replicable en España. Pero es un modelo para empezar a andar". Coinicidó en que "todos pensamos muy por encima de protagonismos" y en que "estamos de acuerdo o en disposición de estarlo. Están puestas las bases para que esto funcione".

José María Campabadal, presidente del Consejo General, recordó que los mediadores están con las asociaciones y con el Consejo General porque quiere y en ese sentido, "el destino de la fusión o la unión de asociaciones lo marcarán los asociados". En cualquier caso, es un trabajo "que no es de hoy para mañana".

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos