Grupo Aseguranza

inicio
07 de diciembre
08:42 2017
Compartir

Tráfico pide una ley para vehículos autónomos que defina las distintas responsabilidades

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que tiene voluntad de desarrollar el marco regulatorio necesario para "facilitar la puesta en circulación de vehículos equipados con tecnología autónoma". El cambio de normativa afectará a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Además, se centrará en la "definición de responsabilidades a partir del tercer nivel de automatización", que es la llamada 'automatización condicionada'. Estas modificaciones también concretarán el proceso de homologación o certificación de la aptitud técnica de los sistemas autónomos.

Según indicaron desde el organismo para la elaboración de estas modificaciones escucharán al sector y mantendrán criterios de "flexibilidad, neutralidad y enfoque integrado", sin caer en la sobreregulación, aseguraron los expertos.

En un encuentro organizado por ANFAC sobre los desafíos de este tipo de vehículos y donde participaron el subdirector general de Operaciones de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, y el jefe de Área de Vigilancia, Juan José Arriola, se destacó que los vehículos autónomos permitirán "avanzar en el campo de la seguridad, reducir los errores humanos, así como mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte".

Nueva plataforma

En la jornada, los responsables de la DGT presentaron la 'Plataforma del Vehículo conectado DGT 3.0' que Tráfico está poniendo en marcha. Esta nueva herramienta permitirá "mantener conectados a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información de tráfico en tiempo real" y trataría principalmente de "lograr una movilidad segura e inteligente", subrayó el subdirector general.

Para estos expertos la conectividad es algo "imparable y una oportunidad para todos". Indicaron que esta plataforma es un 'triple win' porque los usuarios ganan en seguridad, los fabricantes pueden dar más contenido a sus productos y la Administración avanza en la mejora de la gestión del tráfico.