Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de marzo
08:46 2018
Compartir

Los tratamientos oncológicos afectan de forma importante a la salud bucodental

El cáncer es una de las enfermedades que mayores alteraciones causan a la cavidad bucodental, a pesar de que la gran mayoría de los habitantes de España lo desconozcan. Solo cuatro de cada diez encuestados en el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017 conocen la relación entre el cáncer y las enfermedades de la boca y los dientes. La quimioterapia, radioterapia y cirugía alteran el equilibrio saludable de las bacterias de la boca y pueden dañar y descomponer los tejidos bucodentales, las glándulas salivales y el hueso, favoreciendo la aparición de llagas, infecciones y caries dentales.

La mucositis es una de las alteraciones de la boca más frecuente durante los tratamientos oncológicos, con una prevalencia de entre un 30% y un 85% de los pacientes. Esta consiste en una inflamación de la mucosa bucal y puede acompañarse de llagas o úlceras dolorosas, que en ocasiones pueden sangrar y sobre infectarse. "La mucositis suele aparecer de 7 a 10 días después de iniciar la quimioterapia y generalmente, si no existe infección, mejora al cabo de 1 a 2 semanas", explica Elena Criado, odontóloga de Sanitas Dental, que aconseja "extremar aún más la limpieza de la boca (cada 4 horas), realizar enjuagues con agua de bicarbonato o de manzanilla, tomar alimentos blandos o triturados, preferiblemente fríos o a temperatura ambiente, y no utilizar dentadura postiza salvo para circunstancias imprescindibles como comer".

Además de esta alteración, los tratamientos oncológicos también pueden generar otro tipos de efectos secundarios como sequedad bucal (93% de prevalencia en los pacientes), saliva espesa, pérdida y disfunción del gusto (prevalencia de entre un 53% al 88%), dificultad para tragar, masticar o abrir la boca, enfermedad ósea (osteorradionecrosis, prevalencia de 6.1%), e inflamación o dolor en el recubrimiento de la boca y la lengua.

  Votar:  
Resultado:   0 votos