Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de septiembre
08:27 2017
Compartir

Tres generaciones de españoles, el mismo perfil de ahorrador: arriesga poco y exige mucho

Con 20 años, con 40 o con 70, el perfil del ahorrador español sorprendentemente es prácticamente el mismo independientemente de la edad y experiencias. Esta es una de las conclusiones de la encuesta anual elaborada por Legg Mason (Global Investment Survey 2017) en la que se analizan las tendencias de inversión en 17 países. En España se han comparado las actitudes de 3 generaciones: los Millennials (18-35 años), la Generación-X (36-52 años) y los Baby Boomers (53-71 años). Todos ellos comparten en el ámbito del ahorro e inversión los mismos gustos y 'aficiones'.

Las 3 generaciones tienen más ahorros que inversión; las 3 se consideran conservadoras; y las tres tienen una asignación de activos muy parecida. En torno a un tercio lo invierten en activos líquidos o equivalentes, y entre un 16% y un 20% en renta fija. El hecho de que inviertan de forma similar los que tienen 18 años que los que tienen 71 indica que en algún momento de la vida la asignación no es la adecuada, según destaca Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal.

El conservadurismo del que hacen gala los Millennials, la Generación-X y los Baby Boomers contrasta con otra característica, que también es común a todos ellos: exigen mucho a sus inversiones. De hecho, su objetivo de rentabilidad es el mayor de toda la encuesta, solo superada por los suecos. La Generación X es la que busca las rentabilidades más altas (7,83%), y los Baby Boomers son los que presentan la brecha más elevada (2,54%) entre las rentabilidades esperadas y las realmente obtenidas.

Pese a que ninguna generación logra sus expectativas de rentabilidad, lo cierto es que a los ahorradores españoles no les va nada mal. A sus ahorros e inversiones le sacan un rendimiento que va desde el 4% al 5,5%: "Quizá los objetivos son demasiado optimistas para el perfil de riesgo que tenemos, con un porcentaje muy alto de inversión en activos líquidos", comenta Javier Mallo. 

Los españoles son los europeos

que afirman estar más influenciados

por la crisis a la hora de tomar

decisiones de ahorro 

Otra cosa más en común: la crisis financiera iniciada en 2007 continúa influyendo en las 3 generaciones. Los españoles son los europeos a los que la crisis más les está afectando y curiosamente son los Millennials los que afirman estar más influenciados por la crisis a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión. El responsable para España y Portugal de Legg Mason cree que la explicación es que a esta generación les ha afectado la experiencia de los que les rodean, padres, abuelos…

Aunque en general las tendencias de ahorro son similares en las 3 generaciones, sí que se aprecian diferencias puntuales. Por ejemplo, en los factores para liquidar una inversión. Los Millennials la liquidan cuando otra inversión comienza a ser más interesante; la Generación X cuando alcanza el valor objetivo y los Baby Boomers cuando necesitan el dinero.

Los Millennials aspiran

a jubilarse pronto

y los Baby Boomers

a gastar todo el dinero

antes de morir

También son curiosos los diferentes objetivos que se plantean de cara a la jubilación. La mayoría de los Millennials aspiran a jubilarse de forma anticipada; la generación anterior lo que pretende es disfrutar de unas rentas lo más elevadas posibles; y los Baby Boomers lo que se proponen es gastar todo el dinero antes de morir. Para tener opción a cualquiera de estos objetivos es necesaria la planificación, según destaca Javier Mallo. Sobre este asunto la inmensa mayoría en las 3 generaciones asegura que vive al día, pero les gustaría planificar más para el mañana.

Respecto a las inquietudes de los españoles en relación al nivel de renta en la jubilación basta decir que son una minoría los que aseguran no estar nada preocupados (1% los Millennials, 5% la Generación X y 6% los Baby Boomers). También en los 3 casos están convencidos de que va a haber pensión pública cuando se jubilen, y la mayoría cree que, además, será la misma que la actual. 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos