Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
08:06 2014
Compartir

Trueba (VidaCaixa): “Es duro ser mileurista, pero peor ser quinientoseurista toda la jubilación”

El director general de VidaCaixa, Antonio Trueba, aseguró que “ahorrar es ineludible” para conseguir un adecuado futuro en el momento de la jubilación. Respecto a la posibilidad de ahorro, incluidos los de menores rentas, afirmó que “es duro ser mileurista, aunque peor es tener sólo 500 euros para el resto de la vida una vez que se alcance el momento de la jubilación”. De esta manera indicó, durante la clausura del 7º Foro de Comisiones de Control organizado por la aseguradora celebrado ayer en Barcelona, que el objetivo de la entidad es conseguir una adecuada “seguridad financiera de las personas y que puedan vivir los últimos 20 ó 30 años de manera digna” durante la vejez, a la que calificó como “la mayor conquista del Estado de Binestar”. Ahorrar está al alcance de todos, indicó, y es uno de los grandes retos junto a tener una buena inversión y gestión. Después el sistema debe afrontar otros como la formación continua para mantener la empleabilidad. El último reto corresponde a los políticos y es la realización de un debate entre Ejecutivo, empresas y sindicados para cambiar el sistema hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad del sistema de pensiones, que entre este año y 2015 se habrá ‘tragado’ 14.000 millones de euros del Fondo de Reserva y cuenta con déficit de 1.200 millones en la Seguridad Social, “sólo se arregla con un gran pacto de Estado”, según aseguró Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, alejado de vertientes políticas y del debate diario. En los últimos 100 años no ha sufrido grandes modificaciones y, en cambio, la esperanza de vida ha pasado de los 41 años al inicio del siglo XX a los 80 y con una vida en jubilación cercana a los 20. Consecuencia es que ahora estemos en 1,9 la relación activos-pasivos y el próximo año bajará hasta el 1,3. Esto hace, comentó el profesor de Economía, José María Gay de Liébana, que el gasto total en pensiones haya pasado de 88.000 millones en 2007 a 127.434 este año y 131.200 el próximo. Dentro del gasto también hay que incluir, dijo, el aumento médico que irá en aumento.

Medidas: abaratar la Seguridad Social y bajar impuestos

Tanto Liébana como Muniesa realizaron un repaso a la economía española donde constataron una lenta salida de la crisis económica, donde no se contemplarán datos similares a los de antes de 2007. Para el profesor se “ha fiado mucho a la exportación pero el consumo privado no va”. Dibujó un escenario para los próximos 6 años donde la alta deuda, el 419% del PIB, lastrará la recuperación contraída además en tiempo de bonanza y donde el punto central sigue siendo la creación de empleo. Algo que se produce porque “a la clase política no le da la real gana de crear empleo” debido a la alta presión fiscal sobre el trabajo. Sus dos medidas para mejorar la economía serían “bajar los impuestos y crear mecanismos de reducción de la Seguridad Social porque tenemos la más alta del mundo. De otra manera el paro no lo vamos a atajar”. Como última idea esbozó la necesidad de rebajar el gasto del Estado, algo que no consiste en reducir funcionarios, expresó. Para el directivo de VidaCaixa la situación es algo más positiva puesto que la deuda se ha empezado a corregir, principalmente entre los particulares, y el consumo privado ha empezado a subir. El siguiente paso es que “más gente pague impuestos y esto es más gente trabajando, sea cual sea el tipo”.

El foro también analizó la jubilación desde la vertiente social, empresarial y del bienestar. Nina Gramunt, neuropsicóloga, preguntada por la fecha límite que veía para trabajar señaló los 70 años, aunque matizó que depende del tipo de trabajo, la motivación y las condiciones personales. Por lo tanto, en el caso de aumentar la edad para el retiro tendría que ser con ajustes, sin explotar y con la permisividad de los afectados, un proceso de flexibilización progresiva. A nivel empresarial, el director de Cataluña y Baleares de AON Hewitt, Javier Fernández, habló de pasar de pensar en pensiones a hacerlo de un Plan para la jubilación en la empresa y que englobe aspectos sociales, intelectuales, físicos y financieros.

La última parte se dedicó a explicar 3 modelos de gestión de las inversiones de los planes: private equity o capital privado, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) o introducir un concepto de liquidez a los 10 años.

  Votar:  
Resultado:   4 votos