Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de junio
14:52 2017
Compartir

'Y tú ¿qué conduces?': Los hombres prefieren berlinas; las mujeres, utilitarios urbanos

Aprovechando la ingente cantidad de datos de la que dispone Unespa proporcionados por sus compañías asociadas, y dentro de su compromiso a través de 'Estamos Seguros' de compartir con la sociedad su conocimiento, ha elaborado el informe 'Y tú ¿qué conduces?' en el que analiza cuáles son los coches más extendidos en nuestro país y cuáles son las preferencias de los conductores dependiendo de su sexo y su edad, así como su Comunidad Autónoma de residencia.

Como primera conclusión el estudio desvela que Renault Megane y Seat Ibiza son los coches más extendidos en España. Además "descubre" también que los hombres "se vuelven locos" por las berlinas, mientras que las mujeres se decantan por vehículos utilitarios urbanos.

Según explicó Leticia Poveda, co-elaboradora del estudio junto con Miguel A. Vázquez, director del Servicio de Estudios de Unespa, para realizar el trabajo se tomó una muestra de 6 millones de turismos en la que se han incluido 437 marcas -las que tienen más de 10.000 unidades en circulación- y más de 3.000 modelos. En esta ocasión no se ha acotado la muestra en función ni de la antigüedad de los vehículos ni del tipo de combustible utilizado.  

Con la edad, el conductor español se "afrancesa"

Entre los conductores españoles -hombres y mujeres- la marca de vehículo más extendida es Seat en el arco que va desde los 18 a los 40 años. Curiosamente a partir de esta edad "se afrancesan", explicó Miguel A. Vázquez, y se inclinan por Citroën o Renault. Entre las tres marcas suman alrededor de 2 millones de vehículos circulando, según datos de 2015 en los que se base el estudio.

En un análisis por Comunidades Autónomas revela que, aunque Renault es la marca más extendida en general en España, las Comunidades que cuentan con plantas industriales de una marca concreta -Citroën en Galicia, Seat en Cataluña o Ford en la Comunidad Valenciana- esa marca se impone sobre las demás.

El estudio da un paso más y analiza también los modelos concretos de cada marca más extendidos. En este caso concluye que los hombres menores de 30 años se decantan por el Seat Ibiza; de 30 a 40 por el Volkswagen Golf y a partir de esa edad por el Renault Megane.

En cuanto a las mujeres "son mucho más fieles" y el Ibiza es el más extendido en todos los rangos de edad. Aunque hay que tomar estos datos con cierta prudencia, advierte el director del Servicio de Estudios, ya que las mujeres representan un 30% de los conductores españoles y según avanza la edad su presencia es menor.

'Y tú ¿qué conduces?' también hace un análisis de las preferencias de los conductores españoles. Para esto se basa en el porcentaje de hombres y mujeres que conduce un determinado vehículo, sin ser necesariamente el más extendido. Bajo esta óptica el estudio concluye que la marca BMW es la preferida de los hombres hasta los 50 años y pasada esa edad los modelos de Mitsubishi. En cuanto a las mujeres la marca que destaca es Mini. Este análisis se basa en porcentajes, explican los autores del estudio. Es decir, del total de BMW en circulación más de un 75% lo conducen hombres, mientras que del total de Minis en torno al 60% lo conducen mujeres.

Finalmente, el estudio revela que en el caso de los hombres se percibe un cambio de preferencias con la edad pasando del BMW serie 3 hasta los 40 años al Volkswagen Passat, berlina familiar, a partir de esa edad. En el caso de las mujeres los modelos urbanos se mantienen en todas las edades siendo el Nissan Micra el más generalizado.

No hay relación entre el modelo de coche y la siniestralidad

El director del Servicio de Estudios de Unespa, Miguel A. Vázquez descartó cualquier relación entre los modelos de coche y la siniestralidad e incluso con la gravedad del accidente. "No nos gusta hacer esa identificación porque sería injusto con el modelo de coche", dijo. Considera que la siniestralidad debe atribuirse al conductor. "El factor determinante no es el modelo de coche, el factor es el conductor", añadió.

Según Vázquez afirmar "que determinados conductores que conducen determinados modelos de coche tengan una probabilidad de siniestro más alta estigmatizaría un modelo de coche de una manera totalmente absurda, porque no tiene nada que ver. El modelo no pone nada para ser siniestro".  Considera que a día de hoy todos los coches son extremadamente seguros y que la obsesión del sector es la seguridad. "Creo que ese sería un enfoque poco sólido", señaló finalmente.

Tampoco comparte la idea de que la gravedad de un accidente pueda depender del vehículo que se conduzca y matizó de nuevo que "lo fundamental es la persona que va dentro y el tipo de locura que hace".

 

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos