Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
09:09 2012
Compartir

La UE acogerá un QIS I de Pensiones, en el que no participará España

En Europa se va a realizar un QIS I de pensiones, que, como en el caso de seguros, servirá para introducir mejoras y adaptaciones en el futuro del sistema. Se trata de un estudio, bastante incipiente, que contará con la participación de sólo cuatro o cinco países. España no va a estar en esa primera línea, pero sí en los QIS siguientes.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, realizó ese importante anuncio que afecta al contexto europeo y también avanzó algunas de las cuestiones que la DGSFP tiene en estudio para fortalecer la previsión social complementaria en España. En su participación en una jornada organizada por la APD sobre la revisión del modelo frente a un nuevo escenario, aludió a los impulsos para fomentar la previsión privada.

Considera que los instrumentos de la previsión social complementaria han sido los menos afectados por la crisis, pero también se registra gran volatilidad y rentabilidad insuficiente en numerosos planes y estancamiento en su crecimiento. Aludió a la evolución del patrimonio exponiendo que en 2011 no ha crecido por las menores aportaciones y por la rentabilidad.

En el caso de los planes de pensiones, han visto una reducción de su patrimonio (-4,3%) y por primera decrece el número de partícipes. Los PPA, sin embargo, han aumentado aunque las aportaciones por asegurado no son muy altas; en cualquier caso, su evolución va ligada a que los ciudadanos demandan una garantía. Y en seguros colectivos, la evolución ha sido estable.

Qué se debe reformar

Rodríguez-Ponga afirmó que del Reglamento de planes y fondos de pensiones deben reformarse los aspectos que permitan mejorar la regulación y dijo que hay que adaptarlo a los cambios de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones introducidos por la Ley de Economía Sostenible y la Ley de reforma de la Seguridad Social.

Y, en concreto, se debe reformar la información a los partícipes y la función de comercialización de los planes de pensiones. También, simplificar los procedimientos telemáticos y las funciones de la depositaria.

"El ámbito europeo va a marcar muchas de las actuaciones", remarcó la titular de la DGSFP. Recordó las propuestas del Libro Verde de la CE, que indica cómo analizar las técnicas para reducir las pérdidas o introducir alguna garantía; mejoras en los sistemas de protección frente a la insolvencia del empresario; nuevos requisitos de solvencia de los fondos. Y en ese sentido Eiopa (Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones) está de acuerdo en introducir adaptaciones, por lo que se llevará a cabo el mencionado QIS I.

También resumió algunos de los planteamientos del Libro Blanco y pasó a dar las claves para la previsión social complementaria, exponiendo "lo que nos preocupa en la DGSFP": la vulnerabilidad de los planes de pensiones; que haya una suficiencia de información para el partícipe y que la entienda; y la exposición de la previsión social complementaria.

Adelantó que la DGSFP tiene en estudio ideas para sentar las bases de un progresivo reforzamiento de la previsión social complementaria, con mayor estabilidad y rentabilidad y su extensión a más capas de población, porque "la previsión social complementaria es algo que nos involucra a todos los ciudadanos".

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que el sistema público de pensiones "no tiene capacidad infinita", y menos aún en el actual contexto de caída de las afiliaciones, por lo que los ciudadanos "tienen que asumir más responsabilidad personal" respecto a su ahorro para la jubilación a través de planes privados, y lo tienen que hacer "de la forma más temprana y planificada posible".

También señaló que el "insuficiente" grado de desarrollo de estos productos "obliga a seguir tomando decisiones", como nuevos incentivos fiscales. Burgos argumenta que esos incentivos fiscales no suponen una desviación de recursos al sector privado ni una "parasitación" del sistema público, puesto que equivalen a menos del 1% del presupuesto de la Seguridad Social. Y que los planes de pensiones privados "no compiten con el sistema público", porque el 95% de las pensiones son costeadas por el sistema.

  Votar:  
Resultado:   0 votos