Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de mayo
08:41 2011
Compartir

Unespa acusa al supervisor europeo de "ultraconservador" y de “atacar la solidez del sector”

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, alertó en el IV Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, celebrado en la sede de AXA, del riesgo de que Solvencia II, que nació para potenciar el seguro europeo, acabe penalizando al mismo y a sus clientes. “El ultraconservadurismo adoptado por los supervisores europeos puede acabar produciendo un sector tan absolutamente sólido, como absolutamente invendible”. Unespa entiende que la Comisión Europea tiene en sus manos corregir este enfoque y dar soluciones a las cuestiones más relevantes, como son la penalización artificial y ajena a la naturaleza del seguro, sobre los riesgos a largo plazo y la excesiva calibración de No Vida.

La presidente de Unespa también advirtió de que “el calendario está muy justo, y que, a menos de 500 días para su entrada en vigor, la Directiva sigue sin estar plenamente desarrollada y probablemente no lo esté hasta la primavera del 2012, por lo que urgió a su desarrollo normativo en el plazo más breve posible”.

Por su parte, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, destacó la importancia de la labor de los departamentos de Auditoría Interna en la mejora de la calidad del gobierno corporativo. Asimismo, y respecto a los cambios normativos, el máximo dirigente de AXA afirmó que “el sector en Europa está inmerso en esta nueva aventura, que aportará cambios importantes en nuestras organizaciones. Solvencia II conlleva pasar de un sistema simplista de cálculo de capital mínimo, a un sistema en el que entran en juego nuevas variables como la consistencia del enfoque económico, el reconocimiento de la diversificación y de las técnicas de mitigación de riesgos o la supervisión a nivel de grupos multinacionales”.

Asimismo, el presidente del Instituto de Auditores Internos y director general de Auditoría Interna de Mapfre, José Manuel Muries, reclamó “las aseguradoras tienen que invertir para que auditoría interna tenga equipos suficientes y competentes: profesionales cualificados con la adecuada especialización y medios técnicos, esta inversión es la única manera de asegurar que podemos cumplir nuestra responsabilidad”.

Carmen Choclán, coordinadora de Grupos de Inspección de la DGSFP recordó “el objetivo del supervisor es mantener unos mercados eficaces, seguros estables y con adecuado beneficio y la protección del asegurado. Basilea II con el enfoque de riesgos pone el acento en aspectos cualitativos, en el reconocimiento de que algunos riesgos sólo pueden tenerse debidamente en cuenta a través de exigencias en materia de gobierno de las entidades. El modelo interno refleja el perfil de riesgo de una entidad y debe servir para la toma de decisiones”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos