Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
08:51 2014
Compartir

Unespa: “Antes de hablar de rentabilidad hay que entender los riesgos”

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, considera que hoy en día no basta con saber lo que es un tipo de interés, o la penalización de disponer anticipadamente de las aportaciones realizadas en el caso de determinados productos, o cualquier otro elemento que afecte al ahorro. Hay que entender 2 cosas más: Los riesgos a los que está sometida la operación, y quién asume esos riesgos. En este sentido ha advertido que “no hay operación, ni financiera, ni actuarial, ni combinada, que no esté sometida a un riesgo”. Por ello ha pedido que el sector público y los operadores privados trabajen juntos para “construir una sociedad de ciudadanos atentos al hecho de que la previsión, se instrumentalice a través del reparto o de la capitalización, es un mecanismo que mitiga los riesgos, pero no los hace desaparecer”.

Tras entender los riesgos, es fundamental entender cómo prevén esos riesgos las diferentes alternativas de previsión, y en particular, que riesgo y rentabilidad suelen estar correlacionados. En opinión de González de Frutos, es “solo después de haber explicado todas estas cosas cuando deberíamos hablar de rentabilidades. En buena parte la rentabilidad más elevada se consigue cargando al producto de riesgos que, consecuentemente, asumen los hombros del cliente”.La presidenta de Unespa considera necesario que la elección de un producto asegurador, más en el ámbito de Vida, recaiga en el cliente; “El seguro de Vida elegido por un tercero nace, desde la primera prima, con el vicio de no ser necesariamente lo que el cliente necesita, sino aquello que ese tercero piensa que el cliente necesita”. Y que para esto sea posible, es necesario contar con cultura financiera:

Preocupante retraso de la Carta informando de la pensión futura

La presidenta de Unespa realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la presentación de la nueva web de Fundación Mapfre, ‘Seguros y Pensiones para Todos’, una actualización de la iniciativa creada en 2012, ‘Seguros para Todos’, con el objetivo de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos. En este mismo foro, Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, aseguró que proyectos como este ayudarán a los ciudadanos a tomar la iniciativa y actuar de cara a su jubilación: “Ahorrar en inmuebles denota que no hay suficiente información financiera”. También ha mostrado su preocupación por el retraso del Gobierno en enviar a los ciudadanos la carta informando de la pensión futura. El Ejecutivo se había comprometido a empezar a enviar los mencionados datos ya este año: “No se puede demorar más”.

De presentar la renovada web de Fundación Mapfre. ‘Seguros y Pensiones para Todos’, se encargó César Quevedo, subdirector del Área de Seguro y Previsión de la fundación, quien explicó que se ha cambiado el nombre, se han incorporado nuevas utilidades, se ha renovado la sección de formación aligerando la carga administrativa para realizar los cursos gratuitos, y se ha aumentado la información sobre pensiones, incluido un apartado para la ‘Guía para tu jubilación’. En un futuro se incluirán: las cifras del seguro, un glosario con 100 términos del ámbito asegurador, nuevos cursos (desde los 8 actuales a 15), y una sección destinada a los educadores.

  Votar:  
Resultado:   0 votos