Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de junio
09:03 2011
Compartir

Unespa: “Estamos en una encrucijada sobre Solvencia II”

"Estamos en estos momentos en una encrucijada en relación con Solvencia II", señala la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la inauguración del XXII Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros, que organiza Agers y que se dedica a ‘Gestión de riesgos catastróficos, políticos y en las reformas estructurales’. El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros de la Unión Europea, Michel Barnie, insiste en que la Directiva entrará en vigor el 2 de enero de 2013. "Resulta que para que esto sea posible, el Parlamento Europeo tiene que aprobar lo antes posible otra Directiva, llamada Omnibus II, y el Parlamento ya ha dicho que no lo va a hacer hasta principios de 2012. A su vez, la Comisión tiene que desarrollar el Reglamento de Solvencia II, y no lo podrá hacer hasta la primavera del próximo año, pues depende de la directiva Omnibus II", señala. Toda esta situación "en la práctica, supondrá que tanto la industria como los supervisores conocerán con plena certeza la nueva normativa aprobada, en el mejor de los casos, hacia el verano de 2012, apenas seis meses antes de su entrada en vigor”.

Unespa sigue trabajando para que la Directiva de Solvencia II resuelva la calibración excesiva del riesgo de longevidad en Vida, especialmente en las rentas vitalicias. Y también en los riesgos catastróficos, ya que no se tiene en cuenta que en España el Consorcio de Compensación de Seguros es un mitigador de los riesgos extraordinarios para las compañías. "Esperamos que hacia finales de mes la Comisión presente una solución a los problemas de calibración de Solvencia II para los negocios que ofrecen garantías a largo plazo, y poder ir ajustando el resto para que la Directiva Solvencia II sea un elemento de competitividad del sector, que es el objetivo con el que nació este proyecto hace ya casi una década", añade Pilar González de Frutos. "Esperamos lograr avances significativos", concluye.

La sesión de la tarde, moderada por Sara García, Head of Risk & Insurance de Iberia, la abrió Sergio Álvarez, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la DGSFP, con el tema reformas estructurales de la economía y el marco legal del sector asegurador. A continuación, habló Ana Emparanza, abogada de Davies Arnold Cooper, sobre la reforma del Código Penal y su impacto en la empresa. Por su parte, la ponencia de José Luis Solís, socio de Ernest & Young, fue sobre la reforma del sistema financiero; concluyendo Juan Gironella, director general adjunto de Caser, que habló sobre el nuevo mapa financiero y su impacto en el sector asegurador.

Los actos culminaron con la presentación del Protocolo de Calidad en Servicios Periciales, a cargo de Marco Rioja, gerente de Aesper.

  Votar:  
Resultado:   0 votos