Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de septiembre
13:14 2016
Compartir

Unespa estima en 250 millones de euros el coste de implementar Solvencia II

Las estimaciones de Unespa sitúan en cerca de 250 millones de euros el coste de implementar Solvencia II en la industria aseguradora española. La presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, atribuye ese “elevado” coste de implementación a dos aspectos. El primero, la normativa comunitaria, “que ha estado en constante debate y evolución desde el año 2011”. El segundo, la carga administrativa “que conlleva para todos los estamentos de la entidades y que supone adaptarse a más de 4.000 páginas de normativa”.

En su intervención en el IX Foro de Auditores Internos organizado por el IAE y MMT, González de Frutos afirmó “no sin una buena dosis de satisfacción”, que el sector asegurador español “ha hecho sus deberes” y ha entrado en Solvencia II cumpliendo con los 3 pilares. Recordó que la normativa a la que ha tenido que adaptarse hace que el sector asegurador sea “uno de los más regulados y supervisados de la economía”.

Es el momento de asentar Solvencia II

La presidenta de Unespa advirtió de que pese al éxito en la implementación, “es el momento de asentar Solvencia II”. Para ello considera necesario apuntalar el nuevo marco de supervisión y solvencia en el seno de las aseguradoras y reaseguradoras. Avanzó que a partir de ahora se deberá interiorizar que cualquier acción futura (comercial, de inversiones, suscripción, etc), que tiene su reflejo en el consumo de capital. “Por lo tanto, los integrantes de los distintos departamentos de la organización deben ser conscientes de que sus decisiones afectan a la ratio de solvencia de la entidad”. También aludió a tratar de mejorar la eficiencia, tanto en la gestión de capital como de los riesgos asumidos.

Sobre el calendario para los próximos meses, advirtió de que el mayor reto para las compañías próximamente es la remisión de las plantillas de información anual. Las correspondientes al ejercicio 2016 deberán entregarse al supervisor el 20 de mayo de 2017.

Por otro lado, otro aspecto sobre el que llamó la atención fue la unión de los mercados de capital, uno de los pilares básicos del ‘Plan de Inversiones para Europa’, el plan Juncker. Recordó que entre sus acciones “cabe destacar la propuesta de regulación sobre titulizaciones para crear una categoría europea de titulizaciones simples, transparentes y estándar en banca, seguros y valores”. En el contexto de la normativa aseguradora se espera que esa regulación implique modificaciones en el actual tratamiento de las titulizaciones en el reglamento delegado de Solvencia II.

En el encuentro intevinieron Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Román Rodríguez, presidente de MMT Seguros, y Ernesto Martínez, presidente del IAI, quienes subrayaron el papel que Solvencia II otorga a los auditores internos. Para Ernesto Martínez, “Auditoría Interna debe adaptar su perímetro de supervisión a los principios establecidos en el marco normativo vigente. Esto incluye el proceso de cálculo de la posición de solvencia y los requerimientos de capital obligatorio”. Reclamó los recursos necesarios y animó a los auditores internos a formarse y a prestar atención a los nuevos riesgos de negocio que afectan a múltiples sectores, como la ciberseguridad o los derivados de la necesaria transformación digital de los negocios.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos