Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de octubre
14:31 2011
Compartir

Unespa: "Necesitamos un pacto por el ahorro, el bienestar, la salud y el desempleo"

La crisis económica, en contra de lo que se decía hace unos años, no remite, y es posible que 2012 sea aún un año peor que el precedente. El panorama no es precisamente bueno. Según la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, "no queda otra que asumir la situación y ponernos a trabajar: Saldremos trabajando más, ganando menos, sacrificándonos más y encomendándonos a la eficiencia". Y en este contexto, considera que, como agentes económicos y como representante sectorial, su obligación es hacer peticiones al poder político.

Durante su intervención en las XXIII Jornadas sobre Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria organizadas por AXA y El Nuevo Lunes, González de Frutos ha explicado que los aseguradores quieren del Gobierno, de cualquiera, que hagan lo necesario para salir de la crisis, y acto seguido "no se olvide de lo aprendido en momentos tan difíciles", haciendo hincapié en que esta crisis ha pillado a la sociedad y la economía española en tasas históricas de ahorro muy baja, con una necesidad de financiación demasiado elevada, "y sin haber resuelto casi ninguna de las muchas, y graves incógnitas económicas que ya presentaba el envejecimiento poblacional antes incluso de que se combinase con el empobrecimiento de los hogares y las empresas. Esto no puede volver a pasar".

A su juicio, de esta crisis el poder político debe salir con una capacidad, "ahora escasa o inexistente, para discernir lo fundamental de lo importante". Para González de Frutos es necesario un pacto por el ahorro, el bienestar de los mayores, la salud y un pacto por el desempleo: "Necesitamos que estos pactos trabajen para construir la estructura más sólida posible, que no es otra que la colaboración público-privada".

Los deberes del sector

En este complicado contexto el sector del seguro también tiene deberes concretos que realizar, como intensificar su papel como proveedores de certidumbre, "algo que junto al crédito es la mercancía más escasa de la economía española". Por ejemplo, según ha destacado la presidenta de Unespa, en un mundo en el que los proveedores "suspiran por los tiempos en los que les pagaban a 90 días", las aseguradoras del Automóvil están cerrando los siniestros de daños propios, en los que lo que hay es un taller que repara y cobra, en 41 días desde el momento en el que el asegurado tiene el siniestro, "de donde cabe deducir que el taller cobra, en realidad, con inmediatez".

En el ámbito de la previsión y el ahorro, la presidenta de Unespa, ha hecho hincapié en que el sector asegurador de Vida en España lleva 100 años aportando productos y soluciones en los que es el asegurador quien soporta los riesgos financieros: "El seguro es una valla protectora que mantiene al ahorrador inmune a los vaivenes de la bolsa y de los mercados". Y su intención es seguir haciéndolo. En este sentido, confía en que Solvencia II contribuya a fomentar los productos de ahorro a largo plazo: "Somos optimistas y, afortunadamente, la capacidad de diálogo de las autoridades y supervisores europeos nos hace albergar esperanzas racionales de una solución equilibrada".

La pensión se reducirá un tercio

Durante el encuentro se presentaron varios informes y datos que muestran esa necesidad de ahorro a largo plazo y los avances que han supuesto las reformas introducidas en el sistema de la Seguridad Social, aunque todos los expertos también han coincidido en que no son suficientes. Durante el acto de inauguración, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, explicó que según los estudios de la aseguradora, la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años provocará una reducción de la pensión media de entre el 7% y el 9%, el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años la mermará otro 14%; y el incremento del número de años cotizados para obtener el 100% de la jubilación desde los 35 hasta los 37 tendrá un impacto de entre el 4% y el 8%. En total, por término medio la reducción será del 28%. Con estos datos, De Agustín considera que es necesario incentivar el ahorro a largo plazo. Cree que la reforma va en la buena dirección, pero hace falta más: "El sector tiene propuestas y una actitud de colaboración abierta".

Algunas de esas propuestas se encargó de explicarlas el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, quien destacó que finalmente la Ley de reforma de la Seguridad Social aprobada incorpora algunas de las modificaciones propuestas conjuntamente por las cuatro asociaciones representantes de las entidades financieras: AEB, CECA, Inverco y Unespa. Entre esas propuestas, Rabadán ha resaltado la remisión de información de la Administración de la Seguridad Social a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria. Y entre las cosas pendientes, ha explicado que la actual reforma provocará una reducción de la tasa de sustitución (que ahora es del 82%), por lo que es necesario medidas de decidida apuesta por los sistemas de previsión social complementaria.

Un reto: mejorar la rentabilidad de los Planes de Pensiones

José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador de Fedea, también cree que la reforma va en la buena evolución y, según sus cálculos, permitirá ahorrar un 3% del gasto en pensiones. Pero los cambios introducidos han creado "un 'frankenstein' difícil de entender que tiene que desembocar en un sistema más fácil y sencillo de reparto con cuentas nocionales". A su juicio, la capitalización habría que dejarla a la iniciativa privada.

Francisco de Blas, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, hizo hincapié en la necesidad de fomentar los sistemas de empleo entre las Pymes, que generan el 89% de los puestos de trabajo en España. Y respecto al sistema individual destacó su transparencia en las comisiones y los gastos; pero también un problema, la reducida rentabilidad que ofrecen, algo que, a su juicio, no se debe sólo a la crisis: "Es un reto para el futuro". Además, considera que el estímulo al desarrollo de la previsión social complementaria no debe recaer sólo en la fiscalidad, "es una tarea de todos los agentes que intervienen para que se potencie esa previsión social complementaria".

En el próximo número de Aseguranza se ofrecerá toda la información sobre estas jornadas: "Pensiones y envejecimiento poblacional: los grandes retos de la Unión Europea".

  Votar:  
Resultado:   1 voto