Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
13:23 2013
Compartir

Unespa: “No es que no se ahorre, es que el patrón de ahorro no es adecuado”

“En España no es que no se ahorre, es que el patrón de ahorro no es el adecuado”. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, admite que es verdad que en la actualidad surge una gran dificultad y es el nivel de renta de los ciudadanos y que puede resultar difícil hablar de ahorro, pero apuntó que las familias sólo destinan un 3% de la renta disponible a productos de pensiones. En su participación en el la jornada Hacia un nuevo sistema de pensiones. El futuro del ahorro y las pensiones hoy’, organizada por Aviva y Expansión, recordó el interés especial de Unespa por el tema de las pensiones, para lo que creó hace unos años un grupo de reflexión que apuesta por la reforma del sistema para garantizar su sostenibilidad y poderlo dejar en herencia para generaciones futuras. El grupo sigue trabajando y aboga por hablar de equivalencia actuarial, máxima transparencia, cambio en el patrón de ahorro y educación financiera. “Las decisiones de las familias no son las más racionales en estos momentos”, advirtió González de Frutos, y reiteró que “estamos apelando a una abierta discusión social, con transparencia”.

El CEO de Aviva,
Ignacio Izquierdo, también insistió en que “debe ser un debate profundo. El factor demográfico es incontestable e ineludible. No hay que achacarlo todo a la crisis. No ha hecho sino agudizar este problema”. Considera que el ciudadano cada vez va a tener que asumir más responsabilidad y debe tener más información. Y es clave “que ahorre, y ahorre antes”. Subraya que es una cuestión de actitud, cultural, que debe cambiar, y “nuestra labor debe ser educar, concienciar y ayudar al sector público. Como sector tenemos la obligación moral y real de participar en todo esto. Debemos hacer más individual y colectivamente”. Sin embargo, aunque reitera la importancia de que todos los ciudadanos asuman más responsabilidad, “no se puede trasladar más responsabilidad al ciudadano sin ayudarle”.

Guillermo de la Dehesa
, chairman del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, resumió que de todos los desequilibrios en los últimos años, el laboral ha sido el más importante en España. Otro de los problemas es que en 2007 casi había 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y ha caído a 16,5 millones, mientras han aumentado los subsidios. Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y miembro del Foro, cree que “para la reforma definitiva es necesario dejar de pensar en el sistema de pensiones como un mecanismo de sustitución de rentas y empezar a pensar en él como un mecanismo de seguro frente al riesgo de longevidad”. José Antonio Herce, socio de AFO y también miembro del Foro del Instituto, apeló a la responsabilidad individual y apuntó que el individuo debe “renunciar a cualquier comportamiento para ‘ordeñar’ el sistema” y también debe asumir que “la responsabilidad primera de cara a las percepción de una pensión por su parte radica en sí mismo”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos