Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de abril
13:42 2017
Compartir

Unespa: “No queremos que la IDD altere el sistema de distribución de productos”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, participó en el Foro Nueva Economía haciendo un importante guiño a la mediación, “una realidad de la que tal vez no hablamos todo lo que deberíamos”, dijo en su discurso, recalcando “su compromiso con el emprendimiento”. Quiso destacar su importancia recordando que  “el sector asegurador hace mucho tiempo que adoptó una decisión estratégica de externalizar la distribución de sus productos sobre la base de contratos mercantiles más que sobre la base de contratos laborales y esto hace que hoy tengamos una variedad de canales de distribución de productos extremadamente rica que permiten una enorme capilaridad de la distribución de seguros en nuestro territorio”, dijo.

En España la comercialización de seguros da empleo a unas 120.000 personas y desde las compañías se apuesta por el emprendimiento mediante medidas como la inversión en marca, la informática cedida o el diseño de planes de carrera que

Desde Unespa estamos 

comprometidos con el 

emprendimiento

ayuden a los emprendedores a progresar sobre todo en los primeros años de la actividad. “El sector asegurador crea empleo desde las entidades, pero también creamos emprendimiento”, afirmó.

Por otro lado, González de Frutos matizó que “la industria se ha adaptado, como no puede ser de otra manera, a las nuevas formas de comercialización y a los beneficios que la técnica nos va proporcionando. Todo ello además con objetivo de eficiencia y en este sentido, la venta directa sea telefónica, por internet o directamente en las oficinas es un elemento adicional de distribución de productos en el que las aseguradoras están apostando por todos sin renunciar a ninguno”.

Dicho esto, continuó la presidenta, “la trasposición de la IDD tiene por intención dar un paso adicional en el ámbito de la transparencia y de la información suministrada a los clientes. En este sentido, dijo, “impone nuevas obligaciones a todos los distribuidores, también a las aseguradoras en la medida en la que generan el producto, y esas obligaciones las vamos a cumplir al pie de la letra sin lugar a dudas”. Pero en cambio, considera que no es intención de la Directiva, y es el planteamiento general que desde la industria se está  haciendo, “no queremos que el hecho de tramitar una Directiva pueda alterar el actual sistema de distribución de productos que tenemos en vigor”. “El sector asegurador invierte mucho dinero en crear esas redes, en favorecer el emprendimiento empresarial por parte de muchas personas que se incorporan al sector asegurador en el ámbito de la distribución, y esas inversiones y ese sistema de distribución queremos que se preserve”, añadió.

“No creo en la debacle de nuestro sistema de pensiones”

Pilar González de Frutos centró parte de su discurso en el reto de la previsión del que dijo “que no es un reto del sector asegurador, sino que un reto global, social”. Se mostró convencida de que es cierto que el sistema de pensiones tiene problemas, pero “son problemas que tienen solución”, dijo. En cuanto a las posibles soluciones, de Frutos descarta el aumento de cotizaciones, “no se puede encarecer más el empleo”, “cuanto menos a mí no me parece la más inteligente de las medidas posibles”.  Por lo que se inclina por otras medidas distintas al reparto intergeneracional apostando claramente por la capitalización, “la consolidación de derechos a través del tiempo mediante el ahorro”.

En este apartado la presidenta de Unespa quiso matizar la cuestión y se mostró preocupada porque en nuestro país pueda llegar un momento en que haya jubilados de segunda o de tercera, dependiendo si han decidido o no ahorrar en su momento, ya que normalmente los que ahorran son “los que tienen más recursos”. Para evitar esto, “creo que el pilar de capitalización debería ser un pilar por defecto, que respetase siempre la decisión del individuo de no ahorrar, de no pertenecer a ese pilar, pero en el que el acto de ahorrar fuese automático”.

También quiso señalar que “en este pilar de capitalización hemos de participar todos: participes, gestores del ahorro, Estado y empresarios”, aunque es consciente que muchos de estos últimos no comparten su idea y no se muestran favorables a que las empresas “acompañen al trabajador en su gesto de ahorrar”.

Finalmente, en el tema de las pensiones, Pilar González de Frutos alertó de que el tiempo no es eterno y que serán los españoles que hoy en día tienen alrededor de 40 años los que se enfrentan a la situación más difícil. “Hay que tomar decisiones ya, y se tienen que tomar en esta legislatura”, advirtió al Gobierno.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos