Grupo Aseguranza

inicio
17 de octubre
12:32 2017
Compartir

Unespa: "No hay una sola razón para aceptar resignados un futuro de mayor pobreza"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha vuelto a pedir la implantación en España de un sistema de previsión social complementaria de adscripción por defecto en el que el trabajador es automáticamente adscrito a un entorno de ahorro-previsión por su empleador, aunque, en un gesto posterior, puede tomar la decisión de abandonarlo. En su intervención en la presentación del 'Barómetro de previsión social para la jubilación', organizado por Expansión y Nationale-Nederlanden, la presidenta de la asociación profesional del seguro ha vuelto a insistir en la necesidad de complementar el sistema de reparto de las pensiones: "El (país) más competitivo será aquel que tenga una cohorte de población de más de 70 años con más dinero en el bolsillo".

A su juicio, "no hay una sola razón para que aceptemos resignados la predicción de un futuro de mayor pobreza". La solución pasa, según lleva defendiendo el seguro desde hace tiempo, por construir un pilar basado en la capitalización, en el ahorro colectivo en el seno de las empresas, los sectores o las corporaciones. En este sentido, se decanta por el mencionado sistema de adscripción por defecto que, según ha explicado Pilar González de Frutos, se aplica ya en Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur (en este último caso para el ámbito de la dependencia) y "funciona de forma más que aceptable".

También ha insistido en la necesidad de presionar a la clase política para que no caiga en la tentación de tomar decisiones (o no tomarlas) en este ámbito pensando en los réditos electorales: "Podemos, y debemos, ambicionar un sistema de pensiones que funcione bien para los que hoy están jubilados; para los que les queda poco para hacerlo; para los que están en la mitad de su edad laboral; y hasta para los que hoy ni siquiera la han empezado".