Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de noviembre
08:32 2014
Compartir

Unespa: “Si los peor pagados son pobres en su juventud, serán más pobres en su jubilación”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, abogó por el desarrollo del II pilar de la previsión como “la mejor forma de promover la igualdad entre trabajadores, desde luego, es construir pilares de previsión en los que estén todos”. Añadió, en la celebración de las XXVI Jornada Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria de AXA y El nuevo lunes, que es un objetivo “al que no se ha prestado en España la debida atención”. Señaló que tenemos un mercado dual en cuanto a las pensiones complementarias construidas a través de acuerdos en las empresas o corporaciones profesionales, las que constituyen este pilar, en el sentido de que los trabajadores de rentas medias-altas cuentan con tasas de participación en este pilar superiores a los trabajadores menos cualificados y peor pagados. Concretamente, el porcentaje del salario dedicado ronda el 0,4% de media, donde en las rentas mejores alcanzarían el 1,3%, muy lejos de países europeos como Inglaterra, donde se quiere llegar al 8%.

Ante estas diferencias en el ahorro, González de Frutos indicó que “si los trabajadores peor pagados son pobres durante su juventud, tienden a ser mucho más pobres durante su jubilación”. Así quiso llamar la atención respecto al “efecto pernicioso” de la falta de ahorro en las rentas bajas, puesto que se aprecia que las rentas altas también son “muy superiores en el ámbito de las pensiones complementarias”. A esto se negó la presidenta a llamarlo algo “lógico” puesto que “el concepto de que un salario bajo no puede ahorrar es la mejor manera de consolidar la diferencia de riqueza”. 

Para incentivar este ahorro de estas rentas abogó por la creación de “productos sencillos para que los ahorradores tengan al seguro entre sus opciones” entre los retos del sector. De manera que la parte compleja del producto se deje en manos de las compañías. 

La reforma fiscal no dice nada sobre ahorro complementario 

Posteriormente se refirió a la reforma fiscal que está en discusión en el Senado. En primer lugar volvió al ahorro complementario e indicó que “tenemos que hacer algo”. Criticó que se diga que fomentar el II pilar es privatizar las pensiones públicas: “seamos claros, sostener esa idea es faltar a la verdad. Crear una masa de ahorro que ahora no existe no puede ser privatizar nada”. Continuó indicando que ocuparse de la estrecha cúpula de las empresas de gran tamaño es crear una casta de españoles privilegiados. Y volvió a la carga argumentando que “no construir un II pilar universalizado es la mejor forma de garantizar la desigualdad en nuestra sociedad”. 

Alabó por el contrario la apuesta por las rentas vitalicias como lo más parecido a la pensión pública. Mientras que puso la reducción de límites de aportación a los planes de pensiones como una mala noticia. Lo es, dijo, porque no se ha hecho caso a la propuesta de que en la prestación diferida de previsión tributen separadamente la parte de la prestación derivada del dinero que aportó el ahorrador y la que surge de los rendimientos financieros. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos