Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
09:49 2013
Compartir

Unespa pide una auténtica política fiscal que cree ahorro

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pide que en materia de ahorro-previsión en España exista una “auténtica política fiscal que cree ahorro”. En su intervención en el XX Encuentro del Sector Asegurador Español expresó que, sobre todo para las rentas medias y baja, el sistema fiscal debería sumar al actual tratamiento del ahorro esa política fiscal, para lo que enumeró caminos a explorar con fórmulas variadas de desarrollo del segundo y tercer pilar como las de algunos países. “La cuestión, urgente, es que tenemos que hacer algo ahora para garantizar renta disponible a nuestros mayores sin que lastre el desarrollo de nuestros hijos”.

González de Frutos recordó que el seguro ofrece soluciones para generar el ahorro necesario y dar estabilidad a la factura de la asistencia sanitaria. Y para conseguirlo precisa “diálogo técnico y desapasionado” y compromiso con la estabilidad.

Reiteró también la necesidad de incentivar el cobro de las prestaciones de retiro en forma de renta vitalicia porque “el tratamiento de las rentas, hasta ahora, responde más al concepto de incentivación indirecta que de incentivación a secas. Esto debe cambiar”. Añadió que el ahorro-previsión “está sometido a un esquema que nos es de beneficio fiscal, sino de tributación definida”.

Por otra parte, en relación a la aprobación la semana pasada de la Directiva Omnibus II, la presidenta de Unespa valoró que Solvencia II está aún por construir pero “es una buena base para llegar a la meta”. “Se ha dado un gran paso que va a permitir que los aseguradores sigamos garantizando ahorro y futuro”, con el gran reto de avanzar a partir de ahora. Agregó que “confiamos en que la redacción final no nos cree tantas distorsiones en nuestro modelo de negocio con la de hace dos años”.

En el primer panel sobre las nuevas oportunidades del seguro español, Jesús Martínez (Mapfre) habló en el encuentro sobre el seguro de Autos, concluyendo que existe la importante amenaza de la siniestralidad, en un entorno de reducción del margen con menor número de siniestros. Además, la implantación del Baremo es previsible que genere siniestralidad. José María Serra (Catalana Occidente) subrayó que en una crisis que se ha llevado por delante sectores enteros, el asegurador se ha mantenido en una línea estable. La situación ahora es la de un cambio de tendencia y “tendremos que hacer maravillas para poder funcionar con un consumo muy bajo que nos afecta directamente a las aseguradoras”. En cualquier caso, “la credibilidad que hemos ganado no la podemos perder”. Para Juan Hormaechea (Mutua Madrileña), en el seguro de Salud el escenario previsible es el crecimiento, especialmente en Colectivos. “El mercado de salud tiene todo por delante. No hay razones para que no mantenga el crecimiento”, auguró. Antonio Trueba (Vidacaixa), pese a que en Vida y Pensiones ha habido en los últimos años una reducción de los flujos de entrada, ha entrado en realidad el mismo dinero que ha salido. Cree que los sistemas de capitalización son críticos, importantes e indispensables y “nos espera como industria un mayor protagonismo”.

En la parte destinada a las palancas de la recuperación, Jaime Anchústegui (Generali) resumió que “no hay atajos para salir de la crisis, hay que recorrer todo el camino”. Insistió en que hay que trabajar todos los días y dejó cuatro recetas al sector: Cultura del mérito, mejorar los recursos, compromiso y cumplimiento de las promesas. Alberto Montón (Aviva Servicios Compartidos) precisó que la fórmula para la excelencia operativa se basa en la mejora continua, la innovación y los medios. Jean Paul Rignault (AXA) se centró en los cambios que vive el mundo y en particular los derivados de la tecnología, al tiempo una ventaja y un gran reto, que ha cambiado la configuración de los actores del sector. Aseveró que “los ganadores serán los que mejor conozcan al cliente y tengan mejor acceso a ellos”. También observó que “las nuevas tecnologías no van a matar a la mediación, pero sí a transformarla”. Habrá cambios en los productos y servicios, pero las personas seguirán siendo la clave del éxito. Iván de la Sota (Allianz) advirtió que las palancas de la recuperación son la eficiencia operacional, la innovación y el talento. “Tenemos motivos para mirar al presente y al futuro con optimismo. El sector tiene la palanca para hacerlo”, concluyó.

En el panel sobre el foco en el cliente, Joaquín Capdevila (Santander) identificó como retos “querer entender al cliente y el negocio desde el cliente, y transformar la organización”. Para Ignacio Eyries (Caser), “algo está cambiando y las compañías multirramo deberíamos cambiar para enfocarnos en el cliente”. Apuntó que hay que conocer al cliente en cuanto a qué pólizas tiene en vigor, qué coberturas, qué primas, etc. En resumen, conocimiento y segmentación son fundamentales, “y no lo tenemos tan fácil”. Julián López Zaballos (Zurich) resumió que los dos grandes retos para la industria pasan por centrar la actividad en el cliente, más que en el producto; y “mucho más importante, dominar la óptima gestión de la información de clientes”. La mesa se cerró con Eugenio Yurrita (BBVA Seguros), quien indicó que “debemos mantener una actitud prudente frente a los indicios de recuperación económica. En cuanto a la recuperación en seguros, hay que alinear las necesidades no estáticas del cliente con nuestra oferta. Aquello del clientes fiel y pasivo se acabó, cada cliente es diferente y tiene su propia personalidad”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos