Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de noviembre
08:52 2011
Compartir

Unespa pide que el Baremo de Autos ponga un límite máximo de rentas a indemnizar

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, defendió ayer en las ‘IX Jornadas de valoración de daño corporal. Aspectos médico-prácticos: Nexos de causalidad y simulación’, organizadas por Fundación Mapfre, la existencia del Baremos de Autos, el cual supuso “la llegada de la democracia a las víctimas. Antes del Baremo dos lesiones iguales no se indemnizaban de la misma manera, o al menos no había garantía de ello”. No obstante, considera que hay que mejorarlo y perfeccionarlo. Entre otras cosas, la propuesta del sector asegurador para su reforma incluye replantearse si en el caso de las rentas altas o muy altas el Baremo tendría que cubrir el 100% de la indemnización, ya que según explica la presidenta de Unespa, en estos casos los accidentes ya están cubiertos con seguros específicos que “seguro que pueden seguir pagando”. Por tanto, para Unespa lo más solidario es establecer un límite máximo de rentas a indemnizar. No obstante, insistió en que es necesario un debate social para esclarecer si “un mecanismo de redistribución como el Baremo puede amparar todas las rentas”.

Otra de las propuestas de Unespa es proteger mejor las necesidades económicas adicionales por ayuda a terceras personas utilizando un cálculo actuarial que tenga como referencia el Baremo de Dependencia. También deberían calcularse de forma objetiva los gastos futuros médicos. El objetivo en este caso son los grandes lesionados: Hay que superar conceptos imprecisos, reforzar su seguridad jurídica y evitar el tratamiento desigual en situaciones similares. Respecto a las secuelas también sería necesario delimitar conceptos y evitar reseñas vagas e imprecisas. Pilar González de Frutos insistió en que “la falta de objetivación en lesiones leves es una fuente de fraude para el conjunto de los asegurados”. En definitiva, la propuesta del sector es "balancear recursos de indemnizaciones desde donde no funcionan correctamente hacia donde más se necesitan". Concluyó su intervención recordando que las aseguradoras gestionan el Baremo, pero no lo pagan, sino que esto lo hacen todos los ciudadanos que tienen un vehículo asegurado, la sociedad en su conjunto. “No es un tema de aseguradoras sino de debate social”.

Las jornadas fueron clausuradas por Francisco Marco, vicepresidente-consejero delegado de Mapfre Familiar, quien destacó sobre el Baremo que su reforma va a implicar modificaciones importantes que mejorarán la forma de indemnizar de acuerdo con las nuevas necesidades.

  Votar:  
Resultado:   1 voto