Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de marzo
12:07 2016
Compartir

Unespa pide “desbastar” las leyes de rigideces excesivas

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha abogado por introducir en el diseño de las distintas normativas que atañen al seguro distintos ‘test de idoneidad’ sobre el terreno antes de la aprobación de la norma “para así asegurarse de que la información objeto de regulación es verdaderamente necesaria” y que es, además, “comprendida por sus receptores”.

Maraña de normas

De esta manera, añadió De Frutos en la apertura de la jornada ‘El nuevo marco regulatorio del mercado de seguros’ organizado por Seaida, se evitarían un sin fin de obligaciones de transparencia “que en ocasiones se solapan unas sobre otras”. Indicó la presidenta que “acumular normas no necesariamente significa mejorar la regulación” y manifestó que existe una “diferencia esencial entre regular mucho y regular bien que resulta crítica para actividades tan competitivas y dinámicas como son las financieras”.

En materia de transparencia, concretamente, señaló que todavía hay demasiados actores, tanto de España como a nivel europeo, “que consideran que lo que hay que hacer para que el consumidor esté bien informado es abrumar a los operadores con obligaciones de información”. E insistió que en los últimos años “se ha creado una maraña de normas diversas”.

Argumentó que para evitar esto es necesario un trabajo mitad jurídico, mitad de educación financiera y destacó que hay que trabajar para “conocer lo que el cliente debe saber, lo que comprende”. Posteriormente habrá que realizar una “codificación jurídica de las obligaciones legales que las convierta en un esquema coherente en sí mismo, lo más simple posible y practicable”.

Demasiados normas tuitivas

En su ponencia abogó también por la “retirada de rigores formalistas en nuestra normativa de contrato”, que quizá tuvieron razón de ser en el pasado pero “muy poco que ver con la realidad” actual, indicó. Considera que la regulación conserva un número importante de “normas tuitivas que, con el tiempo, se han convertido en elementos problemáticos”.

Afirmó que la normativa “debe ser objeto de un proceso de revisión crítica, a la luz de su aplicación diaria, que permita desbastarla de elementos redundantes y rigideces excesivas”.

Vinculaciones íntimas

Pilar González de Frutos hizo mención también a Solvencia II y mencionó que supone una vinculación íntima entre los entornos jurídico y técnico de la actividad aseguradora. Sostiene que el hecho de que la Directiva obligue a gestionar el negocio en base a los riesgos las necesidades de colaboración tienen “mayor importancia”.

Hizo un ligero repaso a las negociaciones con EIOPA y contó que la preocupación de la patronal se centró en 2 puntos: garantizar la trasposición de la norma de forma eficiente y armónica y garantizar en las normas la necesaria flexibilidad y realismo para no convertirlas en algo perfecto en la teoría, pero difícil aplicarlas. Este segundo aspecto llevó negociaciones “largas y duras y, en buena parte, son las responsables de que la entrada en vigor de Solvencia II no cumpliese sus expectativas iniciales”, indicó la presidenta.

  Votar:  
Resultado:   1 voto