Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de junio
08:40 2015
Compartir

Unespa pide un documento de trabajo para fomentar la previsión social complementaria

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, pide a los poderes públicos un documento de trabajo para debatir y elaborar propuestas de cara a fomentar la previsión social complementaria. Un documento de trabajo que “permitirá construir un debate abierto, transparente y franco en el que juntos podremos alcanzar las fórmulas que garanticen una jubilación próspera a los ciudadanos españoles. En esta tarea no hay que olvidar que el futuro del país depende, en buena medida, de que la gente mantenga su poder adquisitivo en la jubilación. Está en nuestras manos superar este reto. Está en nuestras manos asegurar nuestra prosperidad como sociedad”.

Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que apuntaba la necesidad de fomentar el ahorro para la jubilación, González de Frutos ha recordado que “las decisiones adoptadas por los últimos Gobiernos de España han sido positivas pero no suficientes para impulsar realmente el ahorro privado para la jubilación en España”. Y pone como ejemplo la última reforma fiscal: “En ella se han adoptado medidas contradictorias en materia de previsión social. Es cierto que se ha favorecido la contratación de rentas vitalicias, pero también que el tratamiento de los fondos de pensiones ha salido algo perjudicado”.

Concienciar a la población

En su reacción a las declaraciones de Mariano Rajoy, la presidenta de Unespa valora que “lo más preocupante es que en los últimos mandatos se ha dejado por hacer lo más importante: concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar”. En ese sentido recuerda que el Gobierno “no ha realizado el envío de una carta a los cotizantes mayores de 50 años con información sobre su expectativa de pensión pública, una medida a la que se había comprometido. Este comunicado, que ya existe en otros países de nuestro entorno, es fundamental para hacer entender a la gente que, si quiere mantener su poder adquisitivo cuando se retire, debe acumular una bolsa de ahorro privado que ejerza de complemento de su pensión pública. El retraso de la previsión social en España es fruto de la falta de concienciación de la ciudadanía”.

Por todo ello González de Frutos insiste en que “en Unespa siempre daremos la bienvenida a aquellas políticas que busquen fomentar la previsión social complementaria, tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Por eso estimamos que, quizá, lo más apropiado sea que los poderes públicos pongan sobre la mesa un documento de trabajo, de forma que todos podamos debatir y elaborar propuestas en torno a él”.

Banco de España: estimular el ahorro privado

También ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, puntualizó que se debe estimular el ahorro privado. El sistema público “debe ser completado, en la medida de lo posible, con aportaciones privadas”. Alertó sobre la “inexorable” reducción de las pensiones públicas a largo plazo si no se realiza un esfuerzo mayor y se deja tal cual el sistema de reparto. Cree que hay que ser “realistas” sobre el futuro del sistema público y aunque lo considera “irreemplazable”, estima que el problema de la evolución demográfica en España debe ser tenido en cuenta y afrontado: “Tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida”.


  Votar:  
Resultado:   2 votos