Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
17:15 2015
Compartir

Unespa pide flexibilidad para las aportaciones a Pensiones de los autónomos

Las XXVII Jornadas Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria ‘Propuestas electorales para el futuro de las pensiones: los modelos de los partidos políticos’, organizadas por AXA y el Nuevo Lunes, han servido de escenario para que representantes de la industria aseguradora escenifiquen su propuesta en el ámbito del ahorro privado finalista con la vista ya puesta en el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales. Luis Miguel Ávalos, director de Seguros Personales de Unespa, ha recordado que en España hay 3 millones de autónomos y pequeños empresarios con ingresos irregulares por lo que ha pedido para ellos que los límites de las aportaciones a Planes de Pensiones sean igualmente flexibles.

En este mismo ámbito, considera necesario que se desarrolle el segundo pilar de la previsión social empresarial: “Solo hay en las grandes empresas y no se origina por nuevos compromisos con los trabajadores”. De los modelos ya puestos en marcha en otros países, al representante de Unespa le gusta el sistema cuasi obligatorio inglés. A su juicio, habría que fomentar medidas como la obligación de los trabajadores de inscribirse en un Plan de Pensiones, con el compromiso de la empresa de financiar una parte de la aportación, y otra el trabajador.


También ha insistido en que la jubilación no es el único riesgo al que se enfrenta el trabajador, y en este ámbito considera necesario que se incentiven también la cobertura de otros riesgos, como el fallecimiento y la invalidez.


Petición unánime: informar de la pensión futura estimada


Todos los ponentes han coincidido, además, en la importancia para la concienciación social de la necesidad de ahorrar y complementar la pensión pública de difundir los datos sobre la pensión futura estimada: “Desconocemos porque está paralizado el real decreto, mas teniendo en cuenta que los partidos políticos estaban de acuerdo en ello, como se desprende del programa aprobado por el Pacto de Toledo”, afirma el director de Seguros Personales de Unespa. El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha insistido también en la necesidad de informar sobre la pensión esperada, tanto pública como privada, “se tiene que aprobar ya el Real Decreto, supondría un punto clave dentro de la educación financiera”. Además, también recuerda que está todavía pendiente la remisión por parte del Gobierno al Congreso del informe sobre el desarrollo de la previsión social complementaria y sobre las medidas que podrían adoptarse para promover su desarrollo en España.

En relación a la potenciación de la constitución de Planes de Pensiones de empresas ha pedido incentivos fiscales: restablecer la deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades para contribuciones empresariales a Planes de Pensiones; y volver a incorporar la no inclusión de la cotización por contribuciones empresariales a Pensiones que el Gobierno eliminó hace 3 años. En el ámbito financiero, sus propuestas para fomentar los Planes de Pensiones son establecer, como en el caso del representante de Unespa, un sistema similar al inglés: un sistema de aportaciones de empresas y trabajadores, con contribución adicional del Estado, equivalente al 1% de la masa salarial en cada caso, lo que permitiría unas aportaciones anuales equivalentes al 3% del salario del trabajador, con carácter obligatorio o mediante autoadhesión. Además, considera importante crear un tipo de Plan de Pensiones simplificado para las pymes, o bien permitirles la realización de aportaciones a Planes de Pensiones individuales a favor de sus empleados, con deducción fiscal.

Para mejorar el régimen de aportaciones y prestaciones propone: aumentar los límites de las aportaciones de los partícipes, especialmente los de mayor edad; ampliar los límites a las aportaciones a favor del cónyuge; tratar las prestaciones como rendimientos irregulares, con aplicación del porcentaje de reducción correspondiente, o tributación de los rendimientos como renta del ahorro; e incentivar la transformación de otras fórmulas de ahorro, especialmente de inmuebles, en todos los instrumento de Ahorro Previsión.


Liquidez: a la espera del desarrollo reglamentario


Flavia Rodríguez-Ponga
, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha sido la encargada de describir los pasos dados por el supervisor para fomentar la previsión social complementaria desde el punto de vista de la legislación. Entre esos pasos ha destacado el trabajo realizado en relación a la liquidez de los Planes. En este sentido ha anunciado que los cambios que permiten rescatar los ahorros de los Planes a los 10 años están en vigor desde enero de 2015, pero pendientes del desarrollo reglamentario: “Esperamos que se apruebe este mes o el próximo”.

Las jornadas las presentó Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA, quien ha recordado que los dos partidos políticos que han gobernado hasta ahora han reducido las pensiones porque no había otra opción: “La única forma de hacer sostenible un sistema público de pensiones con las condiciones demográficas es reduciéndolas. En España, el gasto en pensiones no va a bajar nunca del 14% del PIB, y los ingresos a penas llegarán al 10%. ¿Cómo cubrir ese ‘gap’?”. También ha destacado que las pensiones deben ser adecuadas a las necesidades de las personas, “si las hemos reducido, la próxima generación de jubilados está en su derecho de saber la cuantía de su pensión pública para poder tomar medidas. No podemos escatimarles esta información”, en referencia a la carta sobre la pensión estimada reclamada también por los representantes de Unespa e Inverco.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos