Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de diciembre
09:20 2010
Compartir

Unespa pide más atención a los aspectos cualitativos de Solvencia II

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que hay que prestar más atención a los aspectos cualitativos que introduce Solvencia II en las aseguradoras, y que se refieren básicamente al control de riesgos, transparencia y gobierno corporativo. A su juicio, se deberían aprovechar “las ventanas normativas todavía abiertas para repensar algunas decisiones tomadas no hace tanto”. 

La presidenta de Unespa se refiere, entre otras cosas, al hecho de que la propia Directiva de Solvencia II todavía está abierta y a las dificultades que está atravesando Europa y que deberían “servir de acicate para, a la luz de la situación en la que nos encontramos, volver a considerar el papel que debe tener la industria aseguradora a la hora de aportar soluciones a las nuevas necesidades de la población derivadas, por ejemplo, del envejecimiento de la población. La industria va a necesitar que se le facilite la posibilidad de cumplir con el papel que ha asumido”. 

La presidenta de Unespa realizó estas declaraciones en el acto de clausura del ‘Estudio sobre el sector asegurador en España 2010: Los aspectos cualitativos de Solvencia II’ de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Pilar Blanco-Morales, directora del Estudio, aseguró en su intervención que “aunque a corto plazo el panorama es complejo, la evolución de la industria aseguradora demuestra la capacidad de los gestores, la pertinencia del modelo de negocio y el buen hacer del supervisor y regulador (DGSFP)”. 

Con estas premisas considera que la entrada en vigor en 2013 de Solvencia II va a suponer una tarea ingente para las aseguradoras, pero abordable. Y si para las compañías la Directiva supondrá cambios importantes, para la DGSFP también. Según Pilar Blanco-Morales, “es necesario que el supervisor cuente con un marco normativo que incorpore correctamente las previsiones de la Directiva, que conlleva la profunda reforma del Derecho de seguros. Además, impone al regulador una importante tarea de actualización, de organización y dotación de medios”. Cerró su intervención con una pregunta al aire, ¿para cuándo un modelo de supervisión español independiente de la Administración?

La DGSFP asumió las recomendaciones que el Estudio recoge para el supervisor y regulador. La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Luz Duque, aseguró que se está trabajando en algunas de ellas como la necesidad de que exista mayor convergencia supervisora a nivel internacional e intersectorial: “Asumiremos los nuevos compromisos de cooperación y seguiremos convergiendo también con otras áreas financieras, como la bancaria”. En materia de regulación, aseguró que la DGSFP “recoge el guante respecto a la recomendación de que la Ley de Contrato de Seguro sirva como oportunidad para mejorar el trato al cliente”; y respecto a la Ley de Supervisión de los Seguros Privados, afirmó que es intención del regulador y supervisor trabajar de forma más transparente y abierta al mercado, tal y como se pide en el Estudio.

El Estudio fue presentado por Luis Iturbe, consejero de Mapfre y ex presidente de la FEF, quien describió los principales tema y la estructura del trabajo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos