Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de octubre
13:16 2013
Compartir

Unespa pide que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social sea un ente autónomo

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que una reforma que debería abordarse es la conversión de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en un organismo autónomo, con un estatus parecido al del Banco de España, y con un comisionado al frente que tuviera mandatos de extensión diferente a la de las legislaturas: “Una Seguridad Social con voz propia, con capacidad de hablar con total sinceridad sobre su situación y perspectivas, con gestión autónoma, interactuando con un cuerpo parlamentario consensual, sería una forma muy interesante de garantizar un debate sosegado en materia de pensiones”.

González de Frutos ha realizado esta petición en su intervención en las jornadas ‘El papel del sector complementario de pensiones y la necesaria sostenibilidad del sistema público’, organizadas por AXA y El Nuevo Lunes, donde defendió la existencia de un esquema de 3 pensiones: de reparto, de capitalización en el ámbito de la empresa, y particular.

A la espera de la reforma fiscal

Para lograr que el sistema de reparto de verdad sea un sistema de prestación definida la presidenta de Unespa ha insistido en la necesidad de crear un pilar de capitalización lo suficientemente fuerte como para permitirle la estabilidad. Y al desarrollo de esa previsión social complementaria ayudarían mucho los incentivos fiscales. A este respecto, Francisco Gómez, subdirector general de Tributos, ha recordado que la reforma de los sistemas complementarios es de carácter financiero, “y otra cosa es que luego la apoye el legislador fiscal”.

Francisco Gómez no ha querido adelantar si el Gobierno va a decidir apoyar fiscalmente ese desarrollo porque en estos momentos se está estudiando una modificación tributaria más general por lo que no ha avanzado el rumbo concreto que se plantea para incentivar el ahorro privado: “Lamentablemente a la luz de los equilibrios y de la reforma global que se está esbozando en el ámbito fiscal y financiero, hasta que no estén definidas las líneas no puedo avanzar nada”.

No obstante, ha destacado 4 elementos a tener en cuenta en el diseño del régimen fiscal: la congruencia con la forma en la que tributan las pensiones públicas y el hecho de ver si los incentivos fiscales cuadran con el carácter complementario; la eficiencia del mercado, ya que existen muchos productos de ahorro que sirven para diferir el ahorro para la jubilación; la coyuntura presupuestaria; y el derecho comparado.

Hay otras formas de incentivar el ahorro privado. El consejero delegado de AXA, Jean-Paul Rignault, aseguró en el discurso que dio inicio a las jornadas que una forma de contribuir es estableciendo la obligatoriedad del segundo pilar, los sistemas de empresas, no sólo con aportaciones directas sino facilitando vehículos de ahorro”, y la ampliación de los límites de aportaciones a los Planes de Pensiones. Rignault considera que el sector asegurador es el “único aliado del Estado capaz de forjar los 2 pilares que complementan al primero. La solvencia, la estricta regulación a la que estamos sometidos y nuestra experiencia en la gestión del largo plazo nos legitima para reivindicar un papel de agente activo”.

Legislación y estadísticas

El subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, José Antonio de Paz, hizo un repaso de la actividad del órgano supervisor en esta materia. En el ámbito interno se está trabajando en la modificación del Reglamento de Fondos de Pensiones que, entre otras novedades, incluye unas directrices respecto a la comercialización de los Planes Individuales; en el derecho de información sobre la jubilación futura de los ciudadanos; y en el estudio sobre el desarrollo de la previsión social complementaria.

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, fue el encargado de presentar las cifras del sector, y destacó como una debilidad el poco desarrollo de los sistemas privados de ahorro: “España está a la cola de Europa: se destina el 14% del ahorro a seguros y pensiones, mientras que la media de los países avanzados de la UE es del 37%, con países como Reino Unido y Holanda por encima del 50%.

También intervino en las jornadas José Ignacio Conde-Ruiz, miembro de la Comisión de Expertos del Gobierno sobre el Factor de Sostenibilidad del sistema público de pensiones, quien señaló que el único trabajo que hicieron fue establecer “una restricción presupuestaria, de tal forma que el ingreso se ajustara al gasto en un periodo de tiempo”. Conde-Ruiz señaló también que la reforma no es suficiente y propone, entre otras medidas, la ampliación de toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, establecer cuentas nocionales y aumentar la partida presupuestaria a las pensiones. Enrique Devesa se centró en el análisis del Factor de Equidad Intergeneracional propuesto al Gobierno, y Rafael Doménech, miembro también de la Comisión de Expertos del Gobierno, aludió al Factor de Revalorización Anual: “La reforma lo permite todo salvo pagar las pensiones con déficits futuros, de modo que dentro de esa restricción, se pude hacer todo”.

El punto de vista político

En la mesa de los políticos, Carles Campuzano, diputado de CiU, que lamentó que la revalorización de las pensiones del Gobierno, inspirada en el Comité de Expertos, no haya tenido en cuenta el riesgo de pobreza de las personas mayores; de los que ha advertido “cada vez serán más pobres”. En este último sentido se ha pronunciado Gaspar Llamazares, que aseguró que “se está devaluando el poder adquisitivo de las personas mayores”. El diputado de Izquierda Plural lamentó que se esté cambiando un modelo de pensiones “cuando ni siquiera lo hemos desarrollado. “Nosotros no tenemos un Estado del Bienestar, sino un “Estado de Medioestar” que acabará siendo un “Estado de Malestar”.

Por su parte, Magdalena Valerio, diputado del PSOE destacó que la reforma del Ejecutivo no se ha discutido suficientemente en el Pacto de Toledo y la falta de diálogo con sindicatos y organizaciones empresariales. Finalmente, Pablo García, diputado del PP, destacó “los esfuerzos del Gobierno por aumentar los ingresos, como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social”, uno de los pilares en su opinión para preservar y garantizar la sostenibilidad del sistema.

  Votar:  
Resultado:   2 votos