Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de mayo
09:18 2013
Compartir

Unespa reclama a Eiopa guías dialogadas, dinámicas y definidas

El sector asegurador español está abierto a todas aquellas iniciativas que introduzcan mejoras, incluidas las guías promulgadas por Eiopa, y para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, “es bienvenida cualquier propuesta” emanada de la autoridad europea, pero pide que las guías “sean dialogadas, dinámicas y definidas”. En su participación el martes en la ‘Jornada sobre gobierno corporativo’ de Apise (Asociación Profesional de Inspectores de Seguros del Estado), la directiva dejó claro que “el sector asegurador es totalmente favorable al gobierno corporativo” y recordó que ya en 2006 Unespa auspició las guías de autorregulación sectorial, por lo que estima que en materia de gobierno corporativo para España no son novedades para el seguro, son mejoras.

“Somos los primeros interesados en mejorar lo que ya funciona”, aclaró. Sin embargo, cree que no parece muy lógico desde Eiopa incluir elementos que no están en vigor y que el trílogo aún está analizando. Y dejó otra reivindicación: “Iniciamos una migración a Solvencia II, pero el sector no está para hacer dos veces el mismo viaje. Ni el sector, ni el supervisor”. El sector no debe incurrir en “costes injustificados” y aunque reclamó un proceso de adaptación dialogado, admitió que Eiopa “es muy proclive a nuestros planteamientos”. Insistió en que las guías tienen aspectos que necesitarán mayor concreción y apuntó que “es muy importante entender la filosofía de las guías, que son transitorias. No pueden ser nivel 3, porque aún no tenemos nivel 2”.

El presidente de Pelayo, José Boada, ofreció la perspectiva desde el punto de vista de una mutua en materia de gobierno corporativo. “Estamos convencidos de que la responsabilidad última es del consejo de administración, y es una cultura que debe inundar toda la casa. Por eso entendimos que debíamos dotarnos de todos estos sistemas de gobierno corporativo. “Además, nos veíamos obligados ante un millón de pequeños propietarios”, puntualizó. Enumeró medidas adoptadas en los últimos años y se detuvo especialmente en el Consejo, detallando que para lograr que se involucre, han tratado de que se profesionalice más;  también la independencia de los consejeros; retribución adecuada pero que no comprometa; mujeres en el Consejo; establecimiento de comisiones delegadas; sesiones del Consejo dedicadas a estrategias y riesgos; y también un sistema de denuncias para empleados y personas de fuera. ¿Qué le falta a la mutua? Documentar y sistematizar todo, determinar que las decisiones se revisen de forma más completa “y establecer las métricas oportunas que nos permitan una adecuada política de gestión de riesgos y del capital”, resumió.

Para Mercedes Vázquez de Padura, directora general de Mutualidad de la Abogacía, el gobierno corporativo debe tener en cuenta el desarrollo del autocontrol de las aseguradoras, pero durante muchos años se ha gestionado muy bien. “Y como se ha hecho mucho, hay que aprovecharlo y organizarlo, y completarlo”, valoró. Desde su visión, “en el caso de una mutualidad de previsión social, y más si es alternativa al RETA, tenemos que ser coherentes, prudentes y transparentes”.

En la apertura de la jornada Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, agradeció a todos los inspectores el trabajo que desarrollan todos los días y reconoció que “es un orgullo para quienes pertenecemos al Cuerpo de Inspectores celebrar este día”. Intervinieron también Miriam Blázquez, coordinadora de proyectos de la DGSFP, que ilustró sobre las guías de implementación de Eiopa; Juan Pablo Olmo, director de la Función de Cumplimiento de Mapfre, que recordó los problemas de gobierno corporativo que había hace varios años y el camino pendiente de recorrer y lo que soluciona Solvencia II; y Luis García Prieto, secretario general del Consorcio de Compensación de Seguros, que trasladó algunas experiencias de una institución tan singular como el Consorcio, tanto que, de hecho, está expresamente excluido de la aplicación de la directiva de Solvencia II. Presentó la jornada Lázaro Cuesta, presidente de Apise.

  Votar:  
Resultado:   0 votos