Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
12:25 2014
Compartir

Unespa reclama la tramitación urgente de Solvencia II y aprobar el Baremo

El sector asegurador español lleva tiempo preparándose para Solvencia II, pero para completar los deberes y no quedarse atrás respecto a otros países de nuestro entorno hace falta que la regulación se convierta en ley. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado en el XXI Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, ABC y Mapfre, una tramitación urgente para que el texto legal esté listo a finales de marzo de 2015, y la industria pueda de esta forma poner en marcha los procesos de autorización de las garantías a largo plazo, u otros asuntos vitales como los periodos transitorios previstos en la entrada en vigor o los modelos internos. González de Frutos advierte que ya queda poco periodo de trámite parlamentario, pero considera que si hay voluntad política podría lograrse.

También reclama una actitud más activa por parte de los poderes públicos para sacar adelante la reforma del Baremo de Autos: “Hemos conseguido un consenso histórico; tenemos sobre la mesa un Baremo más moderno, potente y justo. Ahora sólo falta que el Gobierno lo apruebe, que sea ley, y que se haga pronto”.

Sin rastro de la carta con los datos de la pensión futura


El Ejecutivo tampoco ha mostrado demasiado interés por sacar adelante el proyecto para enviar a los cotizantes la carta informando sobre su pensión futura. Estaba previsto que la información se hubiera emitido en noviembre, “pero el Decreto no ha visto la luz, y no sé en qué punto se encuentra. Es una lástima”, afirma González de Frutos. La presidenta de Unespa advierte que “el sector necesita unos meses desde que el Decreto se apruebe para adaptar los sistemas, lo que todavía no hemos podido hacer”. Dadas las fechas en las que nos encontramos, “creo que este año los cotizantes no van a tener carta”.


También inquieta al Sector el tratamiento dado al ahorro a largo plazo. Pilar González de Frutos reconoce que se ha demostrado sensibilidad mediante la aprobación en la reforma fiscal de medidas para facilitar la movilización del patrimonio inmobiliario de personas en edad de jubilares en el caso de que se haga en forma de renta vitalicia: “Es una medida pragmática al actuar sobre lo que la gente tiene, el 86% de lo que los ciudadanos poseen está en ladrillo”. Pero es una reforma incompleta, “le ha faltado pensar en qué hacer para evitar que en el futuro la situación siga siendo la misma”, y sobre todo se echa en falta, según subraya la presidenta de Unespa, acciones para fomentar el ahorro en el ámbito de la empresa.

Retos y oportunidades

En el mismo foro representantes de las principales compañías aseguradoras han desgranado los retos y oportunidades que tiene el sector por delante ante las muestras de una incipiente recuperación tras 7 años de crisis. Ha habido consenso a la hora de identificar los principales desafíos. Entre ellos, el envejecimiento de la población, la elaboración de productos a medida, la revolución tecnológica o la gestión de la información.

Jesús Martínez, director general Comercial y Clientes de Mapfre España, ha destacado además la situación de los tipos de interés, en mínimos históricos, lo que se traducirá en menos ingresos financieros de las carteras de renta fija, por lo que “habrá que buscar otro tipo de gestión de las carteras, o compensarlo de alguna forma”. Asegura que “hay que cambiar también el portfolio de productos para otorgarle mayor atractivo desde el punto de vista financiero”.

El director general de Caser, Ignacio Eyries, ha hecho hincapié en el probable aumento de las siniestralidad que se producirá partir de ahora con la recuperación, y en el bueno comportamiento que ha tenido el sector durante la crisis debido al carácter anticíclico de una parte importante del seguro.

Con ganas de comprar en España

Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, considera que el reto es apostar por el crecimiento desde el punto de vista estructural, y para impulsar ese crecimiento hay que estar situado en los mercados adecuados. Hormaechea ha anunciado que “queremos apostar por países con altos niveles de crecimiento y por oportunidades inorgánicas en España para completar y diversificar la oferta”.

Por último, el director general de Vidacaixa, Antonio Trueba, pronosticó una probable disminución de los flujos de ahorro hacia el sector asegurador, a no ser que aumente la renta disponible o los españoles quieran volver a endeudarse. También ha advertido que “no somos una industria que se deba dedicar solo a gestionar activos, no debemos olvidar nuestro oficio: transferir y compartir riesgos con los clientes”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos