Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de marzo
09:17 2015
Compartir

Unespa: “El seguro español, entre los menos dañados por el entorno de tipos bajos”

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha analizado durante su intervención en las jornadas organizadas por Edad & Vida sobre ‘El reto de la cronicidad’ el efecto en el sector asegurador de un entorno continuado de tipos de interés bajos. Según ha explicado, los datos que Eiopa publicó en sus test de estrés muestran que el español es el mercado asegurador de Europa con un ‘mismatch’ (desajuste entre la duración del pasivo y del activo) más bajo de entre los que lo tienen positivo, es decir, entre aquellos donde la duración del pasivo es superior al activo. Sólo presentan una situación más holgada los mercados irlandés, británico y eslovaco.

La presidenta de Unespa explica que “la aplicación sistemática y exigente de técnicas de gestión de activos y pasivos en el seguro español ha llevado a que España esté entre los mercados potencialmente menos dañados por un entorno de tipos bajos”.

Pilar González de Frutos también ha hecho referencia a las incertidumbres a las que se enfrenta el sector. La primera de ellas, la ya mencionada evolución del mercado, “pero también es cierto que la dinámica de los ciclos juega a favor de la idea de que esta situación no se puede prolongar eternamente. Los datos del test de estrés sugieren la existencia de una situación equilibrada en el mercado español, que de facto le otorga un margen de espera que otros no tienen”.

También citó como retos la adaptación a Solvencia II, la posible existencia de medios alternativos de inversión (en referencia al Plan Juncker), y el futuro papel del seguro en el marco de una migración masiva como la que se está produciendo desde el concepto de prestación definida al de contribución definida

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos