Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de abril
08:55 2016
Compartir

Unespa: “El seguro se ha visto contaminado por la mala imagen de los vaivenes financieros”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha dibujado los 5 elementos que más influencia tendrán sobre el seguro español: Vida, Ahorro, Autos, Salud y Patrimoniales y la Directiva de Solvencia II. Ha reconocido, en su participación en el ‘6º Encuentro del Sector Seguros’, organizado por el IESE sobre las estrategias de futuro, que en estos momentos este sector vive momentos mejores que los que venía experimentando recientemente. De hecho, 2015 ha sido el primero, desde el inicio de la crisis, en el que todas sus líneas de negocio han tenido evoluciones nominales positivas.

Ha puntualizado la presidenta que en realidad la crisis sirvió de altavoz de algunos de los problemas que venían de lejos en el sector. González de Frutos también hizo una referencia acerca de las informaciones del FMI advirtiendo del riesgo sistémico del negocio asegurador. Considera que para este sector no hay tal riesgo en estos momentos, pero sí reconoció que los cambios en los tipos repercuten en el asegurado y las compañías se encuentran reformando sus productos hacia la rentabilidad garantizada.
No hay riesgo sistémico
Al hablar sobre el ahorro indicó que el seguro ha sido víctima de culpas que no le corresponden. Mantiene que la desconfianza surgida entre los ahorradores hacia productos especulativos en vez de llevarles hacia productos aseguradores el sector “se ha visto contaminado por la mala imagen de los esquemas de ahorro que han dado pérdidas a causa de los vaivenes financieros”. En el ahorro considera la presidenta que España se ha apartado de Europa al no haber construido un adecuado pilar de previsión basado en la capitalización.asegurador: la evolución del seguro mostraba desde hace tiempo las dinámicas que ahora vemos. Ha indicado que la crisis “más que causar nuestros males, lo que ha hecho ha sido agudizarlos y ponerlos claramente de manifiesto”. Y ha asegurado que “los problemas ya estaban ahí cuando la crisis no existía”.

Respecto a los tipos de interés el encuentro de IESE abordó una jornada en la que se indicó que están afectando a todos los sectores de la economía y en seguros, especialmente, al ramo de Vida. La situación en España, afortunadamente es mucho más optimista que en resto de Europa. Según Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, “España no está en una mala situación”. Sorprendentemente los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) se han convertido en los “héroes del seguro” manteniendo un negocio sano y estable. Estos países hicieron sus deberes con anterioridad, y en el caso de España antes de incorporarse a la UE saneó profundamente el sector. En relación a España, debido a la crisis, han caído paradigmas como el pensamiento de que la Seguridad Social pagaría las Pensiones, que la vivienda nunca bajaría o que se podría vivir de los intereses de una herencia. La diferencia con Europa del seguro de Vida es grande -4% frente al 20%- con lo que el margen para crecer es grande.

Por su parte, Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros,  se mostró menos optimista y afirmó que nos encontramos ante un “terreno complicado y difícil” ya que nos enfrentamos a algo desconocido. Por lo tanto, no sabemos lo que va a pasar y hay que actuar con más responsabilidad ante el cliente, asesorando y haciendo que sepa en todo momento qué es lo que está comprando, indicó. Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, reflexionó que “el seguro de Vida está en una encrucijada”, pero no hay que desanimarse porque no es la primera vez que sucede esto. La brutal caída de los tipos no prevé rentabilidad positiva hasta dentro de cinco años lo cual “nos obligará a reinventarnos” y a sacar al mercado nuevos productos como se está haciendo en Europa. Parece que el futuro viene de la mano de los Unit Links y productos similares. Sobre las Pensiones señaló que en el futuro se perderá de media el 35% del poder adquisitivo. Por último, José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz, ve la situación más compleja y “si los tipos no remontan tendremos que hacer algo”. Coincide en que el asesoramiento al cliente es fundamental pero que hay que diseñar productos que no consuman capital. El cliente tiene que entender el cambio que están sufriendo las compañías y que la palabra ‘seguro’ ya no garantiza el capital”.

Los 4 riesgos del sector

El profesor Jorge Soley analizó los 4 principales riesgos a los que se  enfrenta el sector seguros, que en su opinión  son los tipos de interés en niveles muy bajos, la situación macroeconómica, la regulación y el riesgo de ciberataques. Para gestionar estos riesgos el profesor propone que las compañías se adapten  cuanto antes a las nuevas normas regulatorias -Solvencia II- y aprendan a gestionar en un entorno económico volátil y con unos bajos tipos de interés que les obliga a tener más capital. Para dar respuesta a los ciberataques deben tratar de atraer a nuevos profesionales con capacidades analíticas.

Para el profesor ha llegado el momento  en que las compañías deben ofrecer nuevos productos a sus clientes cuya duración sea menor, con revisiones a menor plazo, con menos rentabilidades garantizadas y con nuevas garantías.  

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados