Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de enero
08:24 2015
Compartir

Unespa: El seguro necesita una recuperación económica “sólida y generosa”

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha hecho hincapié en la jornada de ICEA de ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2015’, en los principales retos a los que se enfrenta el sector el próximo año, aquellos derivados del nuevo ámbito regulatorio: Solvencia II. “Es un ejercicio de adaptación a la forma de gestionar y valorar los riesgos de la actividad aseguradora. Habrá que realizar un esfuerzo importante de adaptación”. Se trata de un ejercicio clave para la industria aseguradora, “en el que las compañías van a tener que acometer inversiones fortísimas para adaptarse al nuevo entorno de Solvencia II. Por tanto, una recuperación sólida y generosa nos caería como un maná”.

La presidenta de Unespa también ha destacado que “es muy difícil adaptarse cuando todavía no se ha estabilizado el marco jurídico”. Pese a ello, el sector, a su juicio, estará, en general, bien preparado para abordar Solvencia II cuando entre en vigor, en enero de 2016, sobre todo en el ámbito cuantitativo ya que el nivel de capitalización es 3 veces el capital requerido (con Solvencia I), y en el Pilar 2 que regula la información que debe proporcionar el sector debido a la práctica que tiene en reportar al supervisor español, muy exigente en cuanto a la información que se debe proporcionar. Respecto al Pilar 3 (gobierno de las entidades), “dada la estructura del sector, el principio de proporcionalidad hará que también sea relativamente fácil llegar a la fecha con un nivel de adaptación similar al resto de países”. También ha confirmado que se utilizarán los periodos transitorios

El crecimiento económico también es necesario para sostener el negocio, sobre todo en los ramos de Multirriesgo y Salud. González de Frutos advierte de que “la capacidad de ganancia de peso sobre las rentas de este tipo de seguros, tratándose como se trata de bienes que no son de primera necesidad tiene un límite”. Por este motivo, “los seguros patrimoniales y de Salud, en buena parte, necesitan que este año 2015 se cumplan los anuncios de cambio de tendencia en el tono macroeconómico del país si quieren contemplar dicho ejercicio con unos razonables niveles de ambición positiva”. 

Cuidado con los tipos de interés

De Solvencia II también ha hablado la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, quien ha coincidido en calificar el año 2005 como el de la adaptación al nuevo marco normativo durante su intervención en el acto de inauguración de las jornadas. La responsable de la DGSFP ha hecho un llamamiento a las aseguradoras para que sigan el calendario fijado para llegar a enero de 2016 cumpliendo con todas las obligaciones, y para que comuniquen al supervisor cualquier cambio que se produzca sobre el Cuestionario de Procedimiento que tienen que cumplimentar para que la DGSFP pueda atender las solicitudes adecuadamente. También les ha recordado que antes del 30 de enero tienen que presentar el Informe de Progreso

Pero además de Solvencia II hay otros retos a los que la industria se tiene que enfrentar. Flavia Rodríguez-Ponga ha hecho especial hincapié en el de las inversiones, sobre todo en el ramo de Vida debido a la actual situación de los tipos de interés: “Hay que hacer un seguimiento y control”.  

  Votar:  
Resultado:   1 voto