Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de junio
13:24 2011
Compartir

Unespa: Todas las multas por hechos no dolosos son asegurables

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha vuelto a pedir cambios en la redacción del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro (LCS) con el fin de limitar la inasegurabilidad de las sanciones y multas a aquellas que sean consecuencia de hechos dolosos, “el resto es perfectamente asegurable”. Pilar González de Frutos ha hecho estas declaraciones durante la presentación del ‘IV Estudio Marsh: El seguro de D&O en España’. A su juicio, si no se modifica la redacción de la Ley, las aseguradoras locales sufrirán una desventaja competitiva porque el resto de compañías sí podrán ofrecer productos con esas coberturas.

Pilar González de Frutos ha destacado durante su intervención los tres principales aspectos que están afectando en España al desarrollo del seguro de D&O: La crisis económica, con los concursos de acreedores creciendo a un ritmo del 6%; los cambios regulatorios, y la mayor cultura de las reclamaciones. Respecto a los cambios regulatorios, ha hecho hincapié en dos normas, la Ley de Sociedades de Capital y sobre todo la Reforma del Código Penal, que tipifica por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que tendrá un importante impacto en el futuro desarrollo de este tipo de pólizas, entre otras cosas en la siniestralidad.

La presidenta de Unespa considera que aunque el seguro de D&O es una modalidad emergente dentro de la RC, “se ha ido consolidando en las empresas cotizadas y se está extendiendo a las no cotizadas, las Pymes, e incluso al ámbito del asociacionismo y de las fundaciones sin ánimo de lucro”. A su juicio, este tipo de pólizas tiene un amplio recorrido en nuestro país. Pero ha insistido en que es necesario que las empresas, además de tener una adecuada protección aseguradora, ejerzan un adecuado control interno en el marco del buen gobierno corporativo mejorando la prevención de riesgos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto