Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de mayo
08:45 2016
Compartir

Unespa vuelve a pedir una DGSFP independiente de Economía y financiada por el sector

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, participó ayer en calidad de presidenta de Fides, en la entrega de los Premios Galicia Segura 2016 organizados por Fundación Inade. Uno de esos premios recayó en la DGSFP, circunstancia que Pilar González de Frutos aprovechó para alabar la labor del supervisor de seguros y para volver a poner sobre la mesa el debate sobre el modelo de supervisión en España.

González de Frutos ha querido dejar claro que “la supervisión de seguros en España funciona”, pero de nuevo ha insistido en que “carece de los niveles de autonomía deseables, por estar estructuralmente integrada en el Ministerio de Economía y Competitividad”. A su juicio, la DGSFP debe ser más independiente, y también más fuerte. En este sentido considera que los recursos con que cuenta hoy “son probablemente muy pocos para los retos a que se enfrenta”. Por esta razón considera que “España debería dejar de ser la Rara Avis que es en Europa, pues en la mayoría de los mercados de nuestro entorno el propio sector colabora en la financiación de las acciones del supervisor”.

En cualquier caso, considera que lo que debe seguir siendo la DGSFP es el supervisor de seguros: “Con todos los respetos hacia los expertos en banca, el negocio bancario y el asegurador se parecen casi en la misma medida en que se distinguen; ser, por lo tanto, experto en banca, no le garantiza a nadie ser experto en seguros y viceversa”. De esta manera la presidenta de Unespa se ha mostrado contraria al modelo dual que muchos defienden, el cual no se fija en los productos (como la supervisión actual que se divide en bancaria, de seguros y de mercados) sino en los dos grandes elementos de la supervisión financiera: la solvencia y las conductas de mercado.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados