Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de junio
08:57 2017
Compartir

La única medida 100% efectiva en caso de pérdida de datos son las copias de seguridad

La recuperación de datos es una de las coberturas fundamentales de las pólizas ciber. Empresas como Always on cuentan con laboratorio propio que ponen a disposición de las compañías aseguradoras con el objetivo de que puedan ofrecer a sus clientes los servicios más vanguardistas en recuperación de datos. En una sesión de trabajo organizada por la compañía junto con Correduidea pudimos conocer de primera mano el trabajo de estos 'científicos'.

Carlos León, director técnico del laboratorio forense de Always On, nos ha permitido 'colarnos' en su bunker y conocer sus técnicas de trabajo. Lo primero que sorprende son las medidas de seguridad. "El acceso a la sala tiene que estar controlado ya que la información con la que se trabaja es confidencial". A continuación, conocemos las herramientas con las que trabaja, un software ruso de última generación que "permite controlar la electrónica de un disco duro afectado" y que nos "deja sacar datos sin forzar el disco". Se trata de la misma herramienta que se utiliza en los laboratorios de la policía o la Guardia Civil.

Para garantizar la seguridad siempre, nos dice Carlos, se hace un clon del disco duro y a continuación se extraen los datos que se cotejan con el cliente. Se le entrega una copia de los datos recuperados y la compañía se queda con otra copia sólo durante 15 días por si ocurriese alguna contingencia -pérdida en el envío al cliente, por ejemplo-. Pasados los 15 días se borran los discos, "mejor dicho se reescriben", para que la información no pueda volver a ser recuperada ya que pertenece única y exclusivamente al cliente.

La recuperación de datos es casi siempre posible cuando se produce borrados o pérdidas por haber sufrido fallos lógicos, electrónicos o mecánicos (borrado, subida de tensión, caídas…). En los casos en que los discos estén "literalmente machacados, poco hay que hacer". Se pueden cortar pequeñas partes con un bisturí y tratar de recuperar algo de información, pero es un trabajo muy complicado, nos dice León, que sólo se hace en ocasiones muy concretas. En general, el porcentaje de recuperación de datos es alto.

Sobre el coste económico de este tipo de servicios, si bien han bajado de precio en los últimos años y pueden rondar los 180 euros, el problema con el que se encuentran en el laboratorio son los 'donantes". Carlos nos explica que es necesario para el proceso contar con un disco exactamente igual (fecha, fabricante etc.) que el que queremos recuperar y en algunas ocasiones quienes "los venden" al saber que son para recuperar datos de otro disco abusan en sus precios.

No ocupar más del 60% del disco

El director técnico del laboratorio, tras explicar el funcionamiento de los discos duros, aconsejó no ocupar nunca más del 60% de su capacidad para no "tener problemas". Y por supuesto, como medida básica tener "copias de seguridad siempre en dos o tres sitios".

El laboratorio de Always On cuenta entre sus clientes con las principales compañías aseguradoras del país además de la policía y otras instituciones. Se trata habitualmente de trabajos "delicados de los que no puedo hablar", nos dice. Eso sí, como empresa tienen la obligación de comunicar a la policía cualquier dato que encuentren en los dispositivos relacionados con delitos como la pederastia, de hecho "dos de los últimos casos destapados se descubrieron en nuestro laboratorio".

Sobre los últimos virus que encriptan datos, Carlos León nos dice que de "momento hay poco que hacer si eres atacado, solo prevenir". Como consejo de seguridad, insiste, solo es efectivo 100% hacer copias.

  Votar:  
Resultado:   3 votos