Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
12:36 2017
Compartir

Los universitarios cada vez están más comprometidos con el voluntariado

El 72,5% de las universidades españolas cuenta con más de un centenar de alumnos que realizan algún tipo de voluntariado; es decir, 12,5 puntos más que en 2016. Así se desprende del V Estudio sobre Voluntariado Universitario, impulsado por Fundación Mutua Madrileña y en el que han participado 40 universidades −casi la mitad de los centros que hay en España− y 64 ONG.

Además, el 70% de los centros encuestados reconoce que ha aumentado el número de iniciativas solidarias que llevan a cabo –hace un año era el 62%− y, de éstas, el 67% se desarrollan en España. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% respecto al año anterior.

"La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario", ha señalado afirma Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña.

Los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo.

Universidades con más voluntarios

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246).

En cambio, los centros que impulsaron más iniciativas durante el pasado curso son la Universidad de Girona, con un total de 178 programas, la Universidad de Santiago de Compostela (160) y la Universidad de Navarra (151).

Un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de Ciencias Sociales y Jurídicas.

V Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio se ha elaborado con motivo de la convocatoria de los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros destinados a cinco proyectos finalistas). Se pueden presentar candidaturas hasta  el 31 de octubre.

  Votar:  
Resultado:   0 votos