Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de agosto
11:29 2017
Compartir

El verano es el periodo más peligroso para los motoristas

Los accidentes de tráfico que sufren los motoristas en verano son más graves debido a las altas temperaturas del asfalto y a que llevan ropas más ligeras que en invierno, estando así menos protegidos. Esta conclusión se desprende del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que ha analizado 8.000 lesiones en conductores y ocupantes en los últimos dos años.

El número de erosiones y quemaduras se incrementan casi un 100% durante el periodo estival, precisamente por viajar con indumentaria inadecuada. "Los datos demuestran que el tipo de lesiones en la moto varía también por la estacionalidad y, sobre todo, por el grado de protección de conductores y pasajeros", ha subrayado Josep Alfonso, director del Centro de Estudios. Y ha añadido: "También en verano, hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad que nos permitan reducir los daños en caso de sufrir un accidente".

De todos los accidentes analizados, el 80% de las personas que sufrieron lesiones eran conductores mientras que el 20% restante eran pasajeros. No obstante, este último porcentaje se eleva hasta el 30% entre julio y septiembre.

El tronco, parte más lesionada

En general, el informe constata que el tronco es la parte del cuerpo que más se lesiona (38%), seguida de las extremidades inferiores (35%), las superiores (21%) y la cabeza (6%). Sin embargo, la probabilidad de que un ocupante sufra heridas en sus piernas es el doble que en brazos y manos. Además, el estudio pone de manifiesto que las erosiones y quemaduras se multiplican en verano en el caso de los pasajeros.

Pero no son las únicas lesiones que aumentan entre julio y agosto. Las luxaciones crecen un 61%; las fracturas, un 39%; las policontusiones, un 23%, y las contusiones, un 10%. La única lesión que se reduce es el esguince (-18%).

Las zonas geográficas donde se producen más accidentes con lesionados son Ceuta, Pontevedra y Tenerife. En el lado opuesto se sitúan Ávila, Palencia y Zamora.

Consejos de prevención

Para evitar lesiones, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recomienda utilizar siempre el equipo adecuado (casco, guantes, chaqueta, botas y pantalones con protecciones específicas); llevar bajada la visera del casco para impedir el impacto de piedras e insectos; comprobar la presión de los neumáticos; llevar ropa reflectante y mantener la distancia de seguridad.

  Votar:  
Resultado:   0 votos