Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de noviembre
09:13 2013
Compartir

Vía libre a Solvencia II: Europa aprueba la Directiva Ommnibus II

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea (Trílogo) han llegado a un acuerdo para tratar la Directiva Ómnibus II, que modifica la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de Vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II). De esta manera, según explican desde el Ministerio de Economía, la regulación de primer nivel relativa al nuevo régimen de solvencia a aplicar a las entidades aseguradoras y reaseguradoras y sus grupos queda de esta forma acordada, y permitirá rematar el diseño final del proyecto con vistas a su próxima entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, según el pacto alcanzado también ayer por las autoridades europeas (Directiva Quick Fix 2).

“Una vez que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo, se contará con un nuevo sistema de solvencia más orientado al riesgo, con atención a los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos que influyen en el perfil de riesgo de las entidades aseguradoras. Asimismo, se actualizarán de acuerdo con el nuevo régimen los requisitos aplicables al ejercicio de la actividad en distintas ámbitos, especialmente los relativos al gobierno de las entidades, gestión de riesgos, requisitos de capital, cálculo de provisiones técnicas, y determinación de instrumentos de fondos propios”, según explican destacan Economía. Además, el nuevo marco también otorga un papel más relevante a la información a rendir a los mercados y supervisores, de manera que la disciplina ejercida por el mercado contribuya a fortalecer la eficiencia del sector, todo ello en aras a un correcto ejercicio de la actividad y cumplimiento normativo así como a una mejor protección de los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguro.

Finalmente, el paquete normativo Solvencia II permitirá profundizar en la armonización en materia de regulación y de prácticas supervisoras aplicables al sector en toda la UE.

La reacción del sector

El presidente de Insurance Europe, Sergio Balbinot, ha dado la bienvenida a este acuerdo. La industria aseguradora considera que el compromiso adoptado por las instituciones europeas sobre la Ommnibus II no es la solución ideal para la industria aseguradora ya que “sería deseable que reflejara correctamente el hecho de que el negocio asegurador es a largo plazo y tiene por tanto menor exposición a la volatilidad del mercado, sin embargo creemos que es una base de trabajo desde la que desarrollar los detalles técnicos del nuevo régimen regulatorio”.

Desde Insurance Europa se asegura que aunque las compañías tienen poco tiempo para adaptarse a Solvencia II, estarán preparadas a tiempo, y han reiterado su compromiso con la nueva regulación que “incrementará la confianza de los inversores y los tenedores de pólizas en la industria de seguros europeos, la cual es la mayor del mundo con el 33% de las primas globales”, ha recordado Balbinot.

  Votar:  
Resultado:   1 voto