Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
09:09 2011
Compartir

La victoria del PP allana el camino a la mejora de la fiscalidad del ahorro

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones generales de ayer con el 44,6% de los votos (más de 10,3 millones) y un total de 186 escaños. Por detrás se sitúan PSOE (110 escaños) CiU (16) e IU (11).

Como se recordará, las propuestas del PP afectan de forma específica al sector asegurador, sobre todo en cuestiones como Salud, Pensiones y Dependencia. En lo que atañe al sistema sanitario, aunque no alude de forma explícita al sector privado, apunta que adoptarán "todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad". Mientras, en otro apartado del puntualiza que garantizarán la calidad y sostenibilidad de los servicios del bienestar, "incentivando el uso de modelos eficientes de colaboración público-privada con responsabilidad y control públicos". Lo que parece descartado por parte del PP es el copago.

En cuanto a pensiones, el PP avanzó claramente su apuesta por "un sistema de pensiones justo, solidario y sostenible", al tiempo que reconoce que "hay que reforzar la cultura de ahorro y previsión de los ciudadanos, fortaleciendo la responsabilidad personal y social ante el envejecimiento y extendiendo instrumentos complementarios de ahorro como mecanismo de mejora del bienestar de nuestros mayores".

Su programa incluye medidas que afectarán tanto a los fondos de pensiones como a los seguros de Vida con un horizonte superior al año, una medida de reivindicación tradicional del sector asegurador. El objetivo de los populares es "modernizar el IRPF para favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Además, mejoraremos la tributación de las prestaciones de las pensiones". Además, una medida presentada por Unespa figura en el programa del PP: Establecer un modelo de capitalización individualizado para cada trabajador, no vinculado a la empresa, acumulable a lo largo de la carrera laboral y compatible con la pensión pública. Sin embargo, la  medida no se implantaría de forma inmediata, sólo "de forma acompasada a la recuperación económica".

Por lo que se refiere al desarrollo de la dependencia, los populares apoyan la necesidad de impulsar la plena efectividad de la Dependencia: "Es necesario garantizar la calidad y equidad de servicios y prestaciones, promocionando la autonomía personal y previniendo su pérdida con  acciones multimodales, así como, definir el contenido de cartera de servicios, promover baremos de evaluación de la dependencia y acreditar centros y servicios coordinados con los sistemas públicos".

En el nº de Aseguranza de este mes se incluyen las propuestas de seis partidos políticos: PSOE, CiU, PP, IU-Los Verdes, UPyD y PNV.

  Votar:  
Resultado:   0 votos