Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de febrero
10:56 2016
Compartir

Willis Towers Watson analiza las tendencias de futuro en el sector asegurador

Willis Towers Watson ha presentado las principales tendencias y retos de futuro que afectarán al sector asegurador, que pasan, en gran medida, por el uso y la adaptación de la industria a la evolución tecnológica. En relación al futuro del seguro del Automóvil, la consultora destaca cuestiones como el desarrollo de la conducción autónoma, la incorporación de medidas de seguridad activa y pasiva, la adopción de productos telemáticos, los cambios en la distribución y el multiacceso, factores que obligarán a las aseguradoras a mejorar su comprensión del riesgo y del comportamiento de los usuarios y la forma en que éstos compran, así como a impulsar la digitalización para conciliar la multitud de canales de contacto con el cliente.

Willis Towers Watson destaca cómo la naturaleza del riesgo asegurador está cambiando en una gran variedad de aspectos con la incorporación de más partes implicadas como los fabricantes de coches y equipos (OEMs) o los nuevos proveedores de software y tecnología de mapas. A ello se unen las nuevas necesidades de seguro, más fragmentadas, y la reducción del riesgo debido a la disminución de accidentes.

Según explica Jesús Catalán, experto en estrategia de precios del seguro de Willis Towers Watson, “este nuevo escenario genera enormes oportunidades para las compañías capaces de entender y aprovechar las nuevas condiciones, pero, al mismo tiempo, representa una amenaza para aquellas que no sepan hacerlo”.

El big data y la nube

El big data, los entornos cloud y las nuevas arquitecturas para dar soporte a la modelización de riesgos también están provocando cambios importantes en el ámbito en el que se desarrolla la actividad aseguradora. En relación al Big Data, Fabrice Ciais, experto en Big Data de Willis Towers Watson, señala que “la disponibilidad de enormes volúmenes de datos o metadatos, cada vez más variados, ofrece una oportunidad a las aseguradoras para crear valor”. Para la consultora, el impacto del big data se produce en toda la cadena de valor, incluido el área de gestión de riesgos. Según Fabrice Ciais, “la función de la inteligencia de negocio y las capacidades analíticas adquieren una importancia creciente en el sector. De hecho, están surgiendo incluso nuevas funciones y profesiones como la de chief Data officer”.

La nube es otro de los cambios tecnológicos que afectan al sector asegurador. Cada vez son más las compañías de seguros que apuestan por implantar y hacer uso de este tipo de entornos, ya que permiten afrontar picos de capacidad y proporcionan estabilidad y eficiencia económica.

En cuanto a las nuevas arquitecturas para dar soporte a la modelización de riesgos, la consultora pone de manifiesto el concepto Controlled Enterprise Modelling, que permite mejoras significativas en el proceso de modelización de riesgos, uso óptimo de la capacidad interna de procesos y el control de la calidad de los modelos. La presión sufrida por los gestores de riesgos en términos de frecuencia y complejidad de cálculo ha sido el catalizador para la adopción de este tipo de arquitecturas. Según David Tonner, global software sales director de Willis Towers Watson, “existe una necesidad de integrar los diversos sistemas que intervienen en el proceso de modelización, desde la validación del dato hasta la generación de los QRTs, pasando por la generación de escenarios, o la modelización de flujo. Nuestra solución Unify asegura la interacción entre todos esos sistemas y permite un proceso eficiente y gobernado”.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto